Desarrollo en los Centros
Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.
- Comprensión escrita.
- Expresión escrita.
- Interacción escrita.
- Textos del ámbito personal.
- Textos del ámbito público.
- Textos del ámbito profesional.
- Textos del ámbito educativo.
- Medio (Impreso o digital).
- Ambiente (autor o mensaje).
- Modalidad o tipología basada en la función: descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, transacción.
- Tipo de texto (Continuo, discontinuo, mixto, múltiple).
- Comprensión general.
- Recuperación de la información.
- Desarrollo de una interpretación.
- Reflexión sobre el contenido del texto.
- Reflexión sobre la construcción del texto.
- Enfoque basado en las funciones.
- Enfoque basado en el proceso.
- Enfoque basado en el contenido.
- Enfoque basado en la gramática textual.
- Herramientas TIC y TAC.
Educación Infantil
Educación Primaria
Criaturas Fantásticas. Primaria
El teatro. Desarrollar un texto teatral y una lectura dramatizada. Primaria
El esqueleto. Elaborar un catálogo bibliográfico de los libros de la biblioteca de aula. Primaria
MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO
Educación Secundaria y ESPAD Nivel II
Diario de Lectura. 1º ESO
Lapbook. 1º ESO
Mapeando los textos para estudiar en línea. 1º y 2º ESO
MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO
Recreamos las noticias. Equipo de redacción. 2º ESO
Me acompañas y te guío. Elaboramos una guía turística. 2º ESO
Toca ordenar nuestro contenido digital. Buscamos. Seleccionamos. Y ordenamos. 3º ESO
Qué sabemos de Andalucía. Elaboramos reportajes e informes. 4º ESO
Mundo, este soy yo. Videocurrículo. 4º ESO
Del comentario de textos al artículo de opinón. 4º ESO
Dar razones para convencer. 4º ESO
El poder de las palabras. La gramática de uso al servicio de la comunicación. 4º ESO
Radioanuncios. ESPAD Nivel II. [Complemento a Instrucciones para dar instrucciones. En Agrega]
Bachillerato
Del comentario de textos al artículo de opinón. Bachillerato
Dar razones para convencer. Bachillerato
El poder de las palabras. La gramática de uso al servicio de la comunicación. Bachillerato