Saltar al contenido

Desarrollo en los Centros

Lectoescritura funcional

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción escrita. La lectura y escritura funcional es aquella que tiene como objetivo permitir a la persona acceder al contenido de mensajes elementales, mínimos, necesarios o imprescindibles para su propia utilidad e interés, así como producirlos para la utilidad e interés de otros. Se entiende como lectura funcional la habilidad intelectual que permite la decodificación y comprensión de la información presentada en forma de textos o de representaciones gráficas de distinto tipo y la obtención de información considerada necesaria para que el sujeto lector pueda orientarse y desenvolverse exitosamente en el contexto, y bajo las condiciones, que corresponda.

Dimensiones
  • Comprensión escrita.
  • Expresión escrita.
  • Interacción escrita.
Ámbitos y situaciones textuales
  • Textos del ámbito personal.
  • Textos del ámbito público.
  • Textos del ámbito profesional.
  • Textos del ámbito educativo.
Tipología textual
  • Medio (Impreso o digital).
  • Ambiente (autor o mensaje).
  • Modalidad o tipología basada en la función: descripción, narración, exposición, argumentación, instrucción, transacción.
  • Tipo de texto (Continuo, discontinuo, mixto, múltiple).
Aspectos de la lectoescritura funcional
  • Comprensión general.
  • Recuperación de la información.
  • Desarrollo de una interpretación.
  • Reflexión sobre el contenido del texto.
  • Reflexión sobre la construcción del texto.
  • Enfoque basado en las funciones.
  • Enfoque basado en el proceso.
  • Enfoque basado en el contenido.
  • Enfoque basado en la gramática textual.
  • Herramientas TIC y TAC.
Propuestas didácticas para Lectura-Escritura Funcional

Educación Infantil

 

Propuestas didácticas para el desarrollo de la lectura y escritura funcional en el Segundo Ciclo de Infantil


Educación Primaria

 

Criaturas Fantásticas. Primaria

El teatro. Desarrollar un texto teatral y una lectura dramatizada. Primaria

El esqueleto. Elaborar un catálogo bibliográfico de los libros de la biblioteca de aula. Primaria

MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO

 

Educación Secundaria y ESPAD Nivel II

 

Diario de Lectura. 1º ESO

Lapbook. 1º ESO

Mapeando los textos para estudiar en línea. 1º y 2º ESO

MásQCiencia, Literatura. 5º y 6º Primaria. 1º y 2º ESO

Recreamos las noticias. Equipo de redacción. 2º ESO

Me acompañas y te guío. Elaboramos una guía turística. 2º ESO

Toca ordenar nuestro contenido digital. Buscamos. Seleccionamos. Y ordenamos. 3º ESO

Qué sabemos de Andalucía. Elaboramos reportajes e informes. 4º ESO

Mundo, este soy yo. Videocurrículo. 4º ESO

Del comentario de textos al artículo de opinón. 4º ESO

Dar razones para convencer. 4º ESO

El poder de las palabras. La gramática de uso al servicio de la comunicación. 4º ESO

Radioanuncios. ESPAD Nivel II. [Complemento a Instrucciones para dar instrucciones. En Agrega]

 

Bachillerato

 

Del comentario de textos al artículo de opinón. Bachillerato

Dar razones para convencer. Bachillerato

El poder de las palabras. La gramática de uso al servicio de la comunicación. Bachillerato

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio