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Línea 1 de participación: Tareas técnicas y organizativas

Módulo B: Aspectos técnicos y organizativos
Contenidos
  1.  Los espacios de la biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje (BECREA). Distribución de espacios. Señalización de áreas y sección. Recomendaciones prácticas.
  2. Los servicios de la BECREA. Servicios tradicionales. Nuevos servicios en la sociedad red.
  3. La colección: características y requisitos.La BECREA como gestora de contenidos.
  4. Adecuación y políticas de expurgo.
  5. Política documental y gestión de contenidos. Selección y adquisición de fondos.Obras de ficción y obras de información. Fuentes para la selección.
  6. Proceso técnico de la colección: registro y sellado. Catalogación. Clasificación e indización. Descriptores y aplicaciones pedagógicas. Signaturación y tejuelo. Colocación de los documentos.
  7. Circulación y difusión de la información. Actividades y recomendaciones.
Tareas
  1. Analizar los espacios de la BECREA del centro, señalando las zonas y áreas que en la actualidad existen en su biblioteca. Indicar algunas propuestas de mejora en la distribución de los espacios teniendo en cuenta los cambios que la biblioteca escolar debe acometer, entre otros, la necesidad de procurar un espacio digital. 
  2. Analizar los servicios que presta actualmente la BECREA del centro. Indicar los que pueda prestar en un futuro, y el plan de acción para ponerlos en marcha.
  3. De almacenar a mediar. Compartir la opinión sobre las causas que obligan a cambiar esta perspectiva de la biblioteca escolar y aportar ejemplos de cómo se puede traducir esto en acciones concretas.
  4. De una base de datos dada, elegir dos planes o programas educativos vigentes en el centro y dos efemérides. Indicar si existen recursos -de qué tipo: librarios, no librarios, digitales- en la biblioteca escolar referidos a esos mismos planes y programas o efemérides. Terminado este análisis, proponer los criterios a seguir para la adquisición y selección de fondos para mejorar la colección.
  5. El proceso técnico de la colección:

a) Indicar la diferencia entre clasificar e indizar. Exponer ejemplos sobre cómo se hacen en el centro. O bien indique cómo se deberían hacer.

b) Explicar la diferencia entre signatura topográfica y tejuelo.

c) Indicar la signatura topográfica de los documentos propuestos.

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