HACIA UN ENTORNO LABORAL IGUALITARIO: CLAVES PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO


 

Eje de intervención

Imagen adorno

Pautas para la detección y erradicación de las discriminaciones de género en el entorno laboral

ÁREA 4. CONDICIONES LABORALES

¿Dónde puede producirse la discriminación?

A. En el acceso a los complementos salariales
  • Criterios arbitrarios
    Hay que atender a complementos y pluses salariales ligados al trabajo fuera del horario laboral, o a jornadas laborales extensas, difíciles de cumplir para las personas con cargas, mayoritariamente mujeres.
B. En las condiciones de despido o no renovación de contrato
  • Especialmente, en aquellos casos relacionados con la maternidad y la conciliación de la vida personal y familiar, pueden producirse finalizaciones de “obras” y no renovaciones que se disfrazan de ceses de actividad o ausencia de proyectos o falta de trabajo.
C. En las modalidades de contratación
  • Las condiciones laborales son peores que en contratos indefinidos o jornada completa: imposibilidad de promoción, exclusión de determinados complementos salariales, menos oportunidades de acceder a la formación, etc.
  • Reflexionemos un poco...

      • ¿En qué marco se dan frecuentemente este tipo de contrataciones?
      • ¿Quiénes ocupan mayoritariamente estos puestos?
D. En la movilidad funcional o geográfica de la persona trabajadora
  • Funcional: Asignación de tareas relacionadas con su rol de género que no son reconocidas ni valoradas
  • Geográfica: cuando la movilidad es utilizada como criterio en sistemas de baremación para mejora de las condiciones laborales
    Perjudica a las trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares (ya hemos visto quienes asumen la responsabilidad principal en este campo)
E. En la distribución del tiempo de trabajo
  • Cuando las horas extraordinarias y la disponibilidad horaria constituyen criterios para la promoción laboral o el aumento de la retribución de base
    Sí, como hemos dicho, después de la jornada laboral muchas mujeres tienen que ocupar su tiempo en el trabajo doméstico o el cuidado de personas dependientes, se encuentran en peores condiciones de partida a la hora de acceder a estas mejoras en su situación profesional.
  • Con medidas de conciliación que reproduzcan los roles de género
    DOS CLAVES

    Contar con información que nos permita valorar el uso de las medidas de conciliación, y detectar si la ausencia de un enfoque integral a la hora de abordar la organización del tiempo de trabajo (que incluya medidas de flexibilidad y otras destinadas a fomentar la corresponsabilidad de los hombres en las tareas domésticas y de cuidado) lleva a la reproducción de los roles de género, y por tanto a la perpetuación de las desigualdades entre mujeres y hombres en ámbito laboral.

    Detectar discriminaciones derivadas del uso de las medidas de conciliación y flexibilidad en los horarios de trabajo. Nos referimos a prácticas encubiertas de relegación, obstáculos a la promoción, etc. que pueden producirse como consecuencia de ejercicio efectivo de las trabajadoras y los trabajadores del derecho a conciliar la vida personal y laboral. Ya hemos visto que son las mujeres, en su mayoría, quienes ante la falta de corresponsabilidad en el ámbito doméstico y de cuidado, se acogen a este tipo de medidas, y son ellas, por tanto, más vulnerables a estas situaciones de discriminación

Intervencion¿CÓMO INTERVENIR?

  • Analizar periódicamente el impacto de género de las medidas de conciliación, para evitar impactos negativos en la carrera profesional de las mujeres y la reproducción de los roles de género.
  • Potenciar medidas de conciliación de la vida laboral y personal que fomenten el cambio de roles tradicionales de hombres y mujeres: permisos individuales, sensibilización para la corresponsabilidad, etc.
  • Equiparar el tipo de contrataciones que se destinan a hombres y mujeres.
  • Asegurar la proporcionalidad en las condiciones laborales de los contratos temporales y a tiempo parcial.
  • Establecer mecanismos de detección y control para erradicar la movilidad funcional encubierta.
  • Evaluar el impacto de género de la inclusión de criterios relacionados con la movilidad geográfica en los sistemas de baremación para el desarrollo de la carrera profesional.
  • Detectar y eliminar las posibles discriminaciones salariales y los factores que generan diferencias en los ingresos de hombres y mujeres.