Eje de intervención

Pautas para la detección y erradicación de las discriminaciones de género en el entorno laboral
En este segundo eje, se ofrecen algunas pautas que os pueden ayudar a detectar la discriminación en el entorno laboral tomando como punto de partida una tipología de las distintas formas que puede adoptar, así como orientaciones prácticas para promover entornos laborales no discriminatorios, apuntando hacia estrategias concretas de intervención en función del tipo de discriminación de que se trate.
Antes de entrar en los contenidos de este eje, es conveniente considerar algunas
CUESTIONES PREVIAS…
“Aprender a ver”
La identificación de procedimientos o prácticas discriminatorias pasa por la observación de los resultados que tienen, en hombres y mujeres, cada uno de los procedimientos que la administración pública pone en marcha para la gestión de sus recursos humanos
Por ello, el primer paso es aprender a identificar (“Aprender a ver”), bajo actuaciones o intervenciones 'aparentemente neutras', posibles sesgos que, de forma invisible, están contribuyendo a mantener la desigualdades entre mujeres y hombres.
Para detectar este tipo de discriminaciones en el entorno laboral, son dos los requisitos previos imprescindibles
DISPONER de INFORMACIÓN ÚTIL desde la PERSPECTIVA de GÉNERO
|
Una medición sistemática de las desigualdades de género en el empleo público, constituye la base para una intervención informada, y por tanto más eficaz y eficiente, frente a las discriminaciones que pueden producirse.
Requiere contar con datos desagregados por sexo e indicadores específicos que proporcionen información relevante para realizar un análisis desde la perspectiva de género de la situación y posición de mujeres y hombres empleados en el sector público.
|
CAPACITARSE
|
Formación previa y capacitación del personal técnico y de toma de decisiones sobre las políticas de RR.HH. de la Administración en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Recordemos que la mayoría de las discriminaciones que se producen en este ámbito son “indirectas”, más difíciles de detectar… su identificación requiere conocimientos específicos en perspectiva de género y su aplicación a la gestión de los RR.HH. De las organizaciones.
|
Una vez hechas estas aclaraciones previas, presentamos a continuación una tipología que recoge las formas más comunes que adoptan las discriminaciones laborales por razón de sexo, agrupadas en 5 áreas de observación:
- A. Nomenclatura de los puestos de trabajo
- B. Asignación de funciones
- C. Definición del salario para trabajos de igual valor
- A. Medios de reclutamiento complementarios
- B. Asignación de funciones contenido de los medios de difusión
- C. Definición del puesto de trabajo que se oferta
- D. Pruebas de selección
- E. Baremación de los méritos
- A. Procesos de promoción
- B. Diseño y planificación de las acciones formativas
- A. Distribución de los tiempos de trabajo
- B. Acceso a los complementos salariales
- C. Modalidades de contratación
- D. Condiciones del despido o no renovación de contrato
- E. Movilidad funcional y geográfica
Para cada área, veremos:
- Pautas para DETECTARLAS: ¿Dónde puede producirse la discriminación?
- Pautas para ERRADICARLAS: ¿Cómo intervenir?