HACIA UN ENTORNO LABORAL IGUALITARIO: CLAVES PARA ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO


 

Introducción. ¿Qué pretende este módulo?

Reflexion

Reflexionemos un momento...

  • ¿Se producen discriminaciones por razón de sexo en la administración pública?
  • ¿Sabríamos identificarlas?
  • ¿Conocemos algún caso?

En el discurso dominante (la opinión pública, los medios de comunicación…) se tiende a idealizar la situación de las trabajadoras de las administraciones públicas. Los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en el acceso, y la mayor presencia numérica femenina en este sector, contribuyen a reforzar la idea de que no existe desigualdad (lo que denominamos el “espejismo de la igualdad”).

Sin embargo, la realidad nos demuestra que persisten discriminaciones que se manifiestan en la menor presencia de las mujeres en puestos de poder y toma de decisiones, en desiguales retribuciones, en la persistencia de situaciones de violencia de género en sus diferentes formas, en dificultades para ejercer el derecho a conciliar la vida personal, laboral y familiar, etc. Todo ello pone de manifiesto que la igualdad efectiva está lejos de ser lograda.

Cabe añadir que la administración pública, no es ni más ni menos que el “espejo” de la sociedad actual, por lo que no debe sorprendernos que dichas prácticas discriminatorias se reproduzcan en este ámbito, aunque de forma más “soterrada”. Esta circunstancias hacen que aún hoy se produzcan situaciones de discriminación por razón de sexo que si no se analizan, si no se destapan, pueden ocultarse fácilmente tras el velo de la neutralidad de los procesos administrativos.

En un entorno laboral como la administración pública, las situaciones de discriminación por razón de sexo son mucho menos explícitas, por lo que es necesario un esfuerzo adicional para “destaparlas”. Sólo un mayor conocimiento y un análisis desde la perspectiva de género de todos los factores de desigualdad que operan en nuestra sociedad, y por ende, en el mercado laboral, nos permite identificar, cómo bajo actuaciones o intervenciones “aparentemente neutras", se esconden posibles sesgos que, de forma invisible, están contribuyendo a mantener la desigualdad entre mujeres y hombres. Este es el punto de partida de nuestro rincón…