PUBLICIDAD INSTITUCIONAL NO SEXISTA


Cómo introducir la perspectiva de género en la publicidad

Procedimiento

Brief

Planteamiento inicial: determinamos qué queremos trasmitir y quién será nuestro público diana para diseñar la estrategia de la campaña: ANÁLISIS

Este documento contiene la información estratégica que con posterioridad nos permitirá el desarrollo de la idea creativa. Por tanto, veremos que tendrá que contener las pautas y elementos que pongan de manifiesto la intencionalidad de la campaña con respecto al avance de la igualdad.

El documento “brief” suele contemplar datos relativos a la entidad, sus competencias y fines, la justificación metas y objetivos de la campaña que se pretende llevar a cabo, la definición del grupo diana, los puntos obligatorios o mandatories, el presupuesto, los medios a utilizar y el calendario. En cualquier caso no se trata de un documento estandarizado, por tanto permite que cada anunciante introduzca los criterios que estime necesarios, aunque siempre respetando los principios y criterios de contratación establecidos por ley.

RECOMENDACIONES

  • Analizar los valores de la institución y situar entre ellos el valor de la igualdad.
  • Examinar el objetivo que perseguimos con la campaña publicitaria, incluyendo objetivos de igualdad de oportunidades.
  • Investigar motivaciones, preocupaciones y expectativas de hombres y mujeres.
  • Definir si hombres y mujeres requieren la misma información, las mismas prestaciones y/o orientaciones.
  • Examinar la situación y características de los hombres y mujeres del grupo diana para definir los soportes publicitarios más adecuados. (posibilidades de acceso atendiendo a su coste, a las capacidades o conocimientos que exige su manejo, los espacios donde se encuentra y utiliza…).

HERRAMIENTAS

  • Estadísticas desagregadas por sexo (INE, EPA, IEA, bancos de datos, etc.).
  • Información facilitada por personal que trabaje en los servicios o áreas de la materia a publicitar.
  • Información facilitada por hombres y mujeres a los que potencialmente podamos dirigir la campaña.
  • Resultados de la evaluación de impacto de género de otras campañas.
  • Información proveniente de estudios realizados por organismos de igualdad u otras entidades especializadas en género

procedimiento con el brief