PUBLICIDAD INSTITUCIONAL NO SEXISTA


Cómo introducir la perspectiva de género en la publicidad

Elementos de la publicidad

Mensaje

EL MENSAJE: Las ideas (conocimientos, valores, hechos..) que componen el conjunto de informaciones y/o persuasiones que se quieren transmitir.

 

 

 

 

A Evitar A EVITAR
  • LOS ESTEREOTIPOS de género:
    reflejan las creencias populares sobre las actividades, los roles, rasgos, características o atribuciones que caracterizan y distinguen a los hombres de las mujeres y viceversa.

    Ejemplos:

    imagen anuncio centro comercial  imagen técnico lavadoras

  • El marcado CARÁCTER ANDROCÉNTRICO de los mensajes:
    A pesar del cambio tan importante que ha experimentado la condición y posición de las mujeres y, en menor medida, de los hombres durante las últimas décadas, el modelo de feminidad o masculinidad continúa sustentado en un sistema de normas, valores y actitudes definidos y pautados por hombres en cuanto que son ellos quiénes ostentan el poder. En la cultura recreada a través de la publicidad, observamos que se siguen perpetuando asimetrías de carácter androcéntrico.

    Ejemplos:

    Video Canarias por las personas video  Cartel centro comercial

  • DUALIDAD ENTRE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN. Persuasión racional versus persuasión emocional:
    La publicidad, recurre a elementos de persuasión racional y/o emocional, según su mensaje se dirige a hombres o mujeres, o pretenda significar un mundo supuestamente femenino o masculino. Esta diferencia de trato acentúa y refuerza el androcentrismo imperante que subyace en los mensajes, aunque no lo haga con intencionalidad y plena conciencia de la injusticia y la privación que ello acarrea.

    Ejemplos:

     

 

Recomendaciones RECOMENDACIONES
  • Elaborar el mensaje pensando en las diferentes interpretaciones que pueden darse entre hombres y mujeres como consecuencia de su socialización de género.
  • Vigilar el uso de estereotipos tratando de no utilizar roles de género que desencadenen y/o perpetúen la desigualdad.
  • Proponer nuevos modelos en los que hombres y mujeres, y especialmente niñas y niños, puedan proyectarse.
  • Favorecer la recreación de actividades de hombres y mujeres en espacios diversos, visibilizando de manera equilibrada las aportaciones de las mujeres en el ámbito público y las aportaciones de los hombres en el ámbito doméstico.
  • Superar la fragmentación entre el espacio público, privado y doméstico y favorecer la representación de los tres de manera más integrada.
  • Superar la dualización entre las argumentaciones racionales y emocionales favoreciendo la combinación de elementos persuasivos de ambos tipos.