La elaboración de un Plan Nacional de Teledetección (PNT) presenta un indudable interés en el ámbito competencial de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el desarrollo de las políticas agrarias, medioambientales, de ordenación del territorio y urbanismo, lo que justifica la oportunidad de participación en el mismo de las Consejerías con competencia en estas materias.
La realización de Vuelos Fotogramétricos viene abordándose históricamente desde la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio como fuente importante de información territorial, reconociendo sus grandes ventajas respecto a otras fuentes.
Los mosaicos de imágenes satelitales, conocidos como ortoimágenes, son los productos básicos de la teledetección en su dimensión como Bases de Referencia Cartográfica, con múltiples aplicaciones. A continuación, se ofrecen los mosaicos de imágenes de satélite elaborados por la REDIAM, en formato jpg y también como servicios WMS.
La Consejería tiene un gran interés en la formación y actualización de bases de referencia fiables y consistentes sobre cartografía cuyo objeto es la integración en un Sistema de Información Geográfica de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Las Consejerías de Obras Públicas y Transportes, Medio Ambiente y Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía establecieron en 2001 un Acuerdo de Colaboración con objeto de establecer y desarrollar un Programa Regional de obtención de Bases Cartográficas de Referencia de cobertura territorial de la región andaluza: Ortofotos y Modelos Digitales del Terreno (MDT).
Las nubes de puntos obtenidas con sensores LiDAR son una importante fuente de información para un gran números de aplicaciones ambientales. Desde esta línea de trabajo de la Rediam se aborda la cobertura PNOA LiDAR de Andalucía y también se desarrolla la recopilación, normalización e integración de los datos de coberturas LiDAR de ámbitos locales.
El apoyo topográfico de campo constituye una fase del proceso fotogramétrico y engloba trabajos encaminados a dar soporte a los procesos de orientación de los vuelos fotogramétricos y similares y a la generación de productos a partir de los mismos.
Desde la Red de Información Ambiental de Andalucía se desarrolla una línea de trabajo estable, dedicada a la detección y análisis de cambios en el territorio a partir de imágenes de satélite, utilizando para ello técnicas de teledetección avanzadas.