Portal de la Junta de Andalucía
Buscador general

Mediación y arbitraje

Un sistema alternativo o extrajudicial para la resolución de conflictos es una modalidad de resolución de conflictos en base a la que, una vez producida una controversia entre personas, éstas deciden de forma voluntaria buscar la solución a la misma sin someter el asunto a los tribunales. Con ello se permite a las partes emprender un proceso de aproximación y entablar un diálogo para encontrar una solución satisfactoria para ambos, al contrario de lo que podría ocurrir si el mismo asunto resolviera en los tribunales donde, llegado el caso, puede no quedar satisfecho con la solución acordada ni siquiera el supuesto “ganador” del pleito.

Se trata de adecuar cada litigio o controversia al mejor método para su resolución de modo que si, en algunos casos, por las características del asunto, será inevitable iniciar un proceso judicial, en otros lo más adecuado será acudir a un sistema alternativo, logrando así mayor agilidad y flexibilidad en la solución del conflicto, un eficiente equilibrio de intereses para las partes, la reducción de la pendencia de los órganos judiciales, y una optimización de los fondos públicos destinados a la consecución de estos fines, al requerir estas fórmulas alternativas menos recursos personales y materiales.

Además, el alcanzar una solución satisfactoria para ambas partes permite mantener una relación cordial futura entre las mismas lo que resulta muy importante en algunos temas como los de vecindad, de familia, de herencia, de negocios, etc, en los que las relaciones humanas están presentes e incluso pueden ser el desencadenante del conflicto en cuestión; se consigue así limar asperezas, evitando posibles nuevos conflictos futuros y por ende, el inicio de nuevos procedimientos judiciales entre las partes.

Otros sistemas alternativos de resolución de conflictos además de la mediación, son la negociación, la conciliación y el arbitraje.

A la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local le compete la promoción e impulso de actuaciones tendentes a la implantación, desarrollo y divulgación de la mediación y de otros sistemas no judiciales para la resolución de conflictos que no estén específicamente atribuidos a otros órganos. Quedan excluidas de su ámbito la materia laboral, competencia de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y  las materias familiar y de consumo, ambas competencias de la Consejería de Salud y Familias .

Más información

¿Aún tienes dudas?

Si tienes cualquier duda o necesitas más información puedes llamar al teléfono 955 062 627 o a través de nuestro formulario de contacto

¿Te ha sido útil esta información?

Encuesta
Tu voto:
Resultado: 1 Puntos 2 Puntos 3 Puntos 4 Puntos 5 Puntos (0 votos)

Atención: Por favor, marca cuántas estrellas crees que merece esta página y después haz clic en el botón de valorar

¿Cómo mejorarías esta página? Ver más

Ayúdanos enviándonos tus sugerencias. Recuerda no dejar datos de carácter personal.

Sugerencia