Saltar al contenido

Desarrollo en los Centros

Proyectos modelo
 
ComunicA, además de un corpus de propuestas y sugerencias didácticas vinculadas a cada una de las líneas de intervención, ofrece los siguientes proyectos modelo, que sintetizan de forma integral y transversal el trabajo a partir de dichas líneas, si bien en cada uno de ellos prima la atención a algunas dimensiones o situaciones y tipologías textuales. 
 

Proyectos modelo 2021

ComunicA Audiovisual

Gira en torno a la elaboración de proyectos para trabajar los medios audiovisuales. Mediante la creación de un medio de comunicación se favorecerá el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística, el uso adecuado y reflexivo de las TIC, el conocimiento del periodismo, del diseño, del arte y la comunicación en general. Para trabajar la alfabetización audiovisual es necesario desarrollar sus tres elementos: la lectura de los mensajes audiovisuales, la expresión audiovisual, y el desarrollo del espíritu crítico.

ComunicA Audiovisual 

 

ComunicA Ciencia

ComunicA Ciencia ofrece al profesorado de Primaria un planteamiento diferente de algunos contenidos curriculares de las ciencias en el que prima un enfoque comunicativo. La información científica se presenta a través de diferentes lenguajes, formatos, códigos y tipologías textuales que demandan variedad en los procedimientos de comprensión-expresión: interpretar gráficas, localizar coordenadas en un mapa, registrar hechos o fenómenos observados o analizar datos para realizar operaciones sencillas requiere fórmulas diferentes para la comprensión y expresión de la información científica. 

ComunicA Ciencia. Primaria

 

ComunicA Clásicos

Parte de los textos clásicos - con todas sus posibilidades interpretativas, tanto literarias como culturales, entendidos estos como manifestaciones artísticas que forman parte de nuestro patrimonio colectivo- para revivirlos utilizando estrategias metodológicas actuales y herramientas de la tecnología que ayuden a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Propone tareas y proyectos que desarrollan facetas de las destrezas lingüísticas y la educación literaria en el marco de las cuatro líneas de intervención del programa.

ComunicA Clásicos 

 

ComunicA Creando

Quiere impulsar la capacidad creativa del alumnado y ayudar a las propuestas de ideas y procedimientos para resolver problemas o situaciones de todo tipo. Para potenciar esa creatividad plantea estrategias y actividades que, desde la literatura, desde la lectura y desde la creación de textos propios permitan al alumnado desarrollarla de una manera lúdica y motivadora.

ComunicA Creando 

 

ComunicA Debate

La práctica del debate en el aula no solo pone en juego la competencia en comunicación lingüística, sino que implica también competencias sociales como asumir responsabilidades, robustecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. ComunicA Debate, que aúna la metodología participativa con el enfoque comunicativo, utiliza el debate como herramienta pedagógica para articular actuaciones de comunicación lingüística en diferentes áreas. Ofrece recursos, herramientas y experiencias, organizadas para que puedan desarrollarse debates en el aula en la mayoría de las materias del currículo de cualquier etapa educativa.

ComunicA Debate

 

ComunicA en Familia

Pretende ayudar a fomentar el hábito lector, base para la alfabetización en cualquiera de sus dimensiones, pero haciendo del contexto y el entorno familiar una constante y una ayuda, un apoyo esencial en la construcción de los alumnos como individuos en sociedad. Para potenciar esa la capacidad lectora y el buen desarrollo de la competencia en comunicación lingüística se plantean estrategias y actividades en que las familias sean piedras angulares en el desarrollo de las mismas.

ComunicA En Familia 

 

ComunicA Idiomas

Comunica Idiomas ofrece estrategias y propuestas didácticas para  la enseñanza de idiomas mediante la implementación de diferentes técnicas metodológicas y el uso de recursos didácticos variados. Pretende abordar el uso de la lengua extranjera como una herramienta comunicativa de uso habitual en situaciones académicas y no académicas. Asimismo, aspira a ofrecer propuestas que ayuden a aunar esfuerzos interdisciplinarmente a través de la integración curricular de las lenguas utilizadas en los centros de enseñanza, partiendo del consenso en la instrucción de idiomas entre la L1, L2 y tantas lenguas coexistan en el centro educativo. 

ComunicA Idiomas

 

ComunicA Teatro

En la actualidad se hacen necesarias prácticas docentes que se propongan un trabajo sistemático con la lengua oral, con la interacción, con la gestualidad, con la kinesia y con la proxemia. En este sentido, la disciplina artística más aglutinadora que se puede utilizar es el teatro, entendido como estrategia de aprendizaje. No nos referimos aquí al teatro como actividad extraescolar, lo que llamamos generalmente el "Aula de teatro" o el "Taller de teatro", sino al "Teatro en el aula". ComunicA Teatro propone actividades y técnicas que fomentan la expresión oral y que se pueden poner en práctica en las sesiones de Tutoría o en asignaturas como Historia y Geografía, Biología, Educación Física, etc. También se recomienda su puesta en marcha en grupos de Diversificación o PMAR o FPB.

ComunicA Teatro

 

Créditos

Los proyectos modelo  ComunicA Audiovisual, ComunicA Clásicos, ComunicA Creando y ComunicA en Familia se han realizado, respectivamente, a partir de los materiales de los programas ComunicAcción, Clásicos Escolares, Creatividad Literaria y Familias Lectoras, bajo la dirección de Tomás Rodríguez Reyes y la coordinación del Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado de la Consejería de Educación.

ComunicA Audiovisual ha sido realizado por Manuela Fernández Martín y José Luis García Martínez; ComunicA Clásicos, por Tomás Rodríguez Reyes; ComunicA Creando, por Encarnación Escobar Montalbán y Antonio Martín Flores; y ComunicA en Familia, por Bartolomé Delgado Cerrillo.

La autoría del proyecto modelo ComunicA Ciencia para Primaria corresponde a Jorge Merino Carmena; la del proyecto modelo ComunicA Debate, a Carmen López Pérez y Sonia Moncalvillo Coracho; la del proyecto modelo ComunicA Teatro, a Antonio Ocaña Barranco; y la de ComunicA idiomas, a Jorge Merino Carmena. La dirección corresponde a Tomás Rodríguez Reyes y la coordinación, al Servicio de Planes y Programas Educativos de la Dirección General de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de la Consejería de Educación y Deporte.

 

Creative CommonsTodo ello se encuentra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0    Internacional.

Actividades para el proyecto ComunicA Debate

Contenidos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio