Saltar al contenido

Novedades

Banner Día Lectura 2022

Más allá de los soportes, la lectura es invencible

Herminia Luque

La Junta de Andalucía instituyó el 16 de diciembre como Día de la Lectura en Andalucía recordando la fecha del homenaje a Góngora celebrado en el Ateneo de Sevilla en 1927, acto que daría lugar a la Generación del 27.

Todos los años, el Centro Andaluz de las Letras dedica esta fecha a un escritor o escritora  relevantes de nuestro patrimonio intelectual y encarga la redacción de la alocución ciudadana a expertos o expertas en la obra del autor o autora homenajeado. 

Este Día de la Lectura 2022 se dedica a la Autora del Año Cecilia Böhl de Faber, conocida como Fernán Caballero, una escritora con una obra llena de audacias narrativas que determina la historia literaria del siglo XIX y que demostró una decidida vocación creativa entrando, a veces, en contradicción con sus ideas tradicionales y con algunos planteamientos de su moralidad conservadora. 

El acto central del Día de la Lectura comenzará en Málaga el 16 de diciembre a las 12:00 horas con la lectura de la alocución ciudadana La lectura invencible y continuará con una conferencia sobre la Autora del Año a cargo del escritor y profesor Antonio A. Gómez Yebra. El objetivo es acercar a los más jóvenes a la vida y obra de la autora Cecilia Böhl de Faber. En el acto participará el alumnado del IES Cánovas del Castillo y del IES Picasso.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, también en esta fecha y con motivo de la misma efeméride, organiza el acto de entrega de los Premios al reconocimiento de buenas prácticas en bibliotecas escolares y en fomento de la lectura.

Este año, el acto de entrega a los centros premiados en la V edición tendrá lugar el día 16 de diciembre a las 11:30 horas en el Auditorio Municipal Rafael de León, de Tomares (Sevilla) y contará con la presencia de la Consejera, Dª Patricia del Pozo Fernández.

Programa del Acto de entrega de los V Premios

ProgramaGalaVPremios

El acto podrá seguirse en directo a través del canal de youtube de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional:

Alocución ciudadana: La lectura invencible

AlocucionDiaLectura22

 

La lectura abre las puertas a la disidencia, al criterio propio.

Herminia Luque

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, secundando al Centro Andaluz de las letras, invita a la lectura de la Alocución ciudadana La lectura invencible en todos los centros educativos el próximo 16 de diciembre.

La alocución la ha realizado la escritora y profesora Herminia Luque, autora también del cuaderno didáctico Fernán Caballero: la escritora y su doble

Entre los beneficios que proporciona la lectura, Luque destaca su importancia en la construcción del espíritu crítico y la capacidad de formar un criterio propio: 

“La lectura abre las puertas a la disidencia, al criterio propio”.

Asimismo, en este sentido, resalta el valor de la lectura silenciosa:

“Lo verdaderamente asombroso (...) es la invención de la lectura silenciosa. Aquella que, convertida en acto mental, es el delicado producto de nuestro pensamiento; el diálogo mudo entre nuestro bagaje personal y lo que leemos”.

Y la posibilidad de aventurarse o refugiarse en paisajes -también humanos y emocionales- desconocidos, distantes o ajenos:

“Con la lectura, atravesamos parajes emocionales insospechados, arribamos a lugares de pensamiento diferentes al nuestro, vislumbramos paisajes poéticos deliciosos”.

Cuaderno didáctico Fernán Caballero: la escritora y su doble

CuadernoFC22

 

El cuaderno didáctico Fernán Caballero: la escritora y su doble plantea un nuevo foco sobre la obra de la Autora del Año, intentando apartar los tópicos que en ocasiones han ocultado el conocimiento de su fuerza creadora e innovadora. 

El objetivo del cuaderno, puesto a disposición de los centros educativos, es leer a Cecilia Böhl de Faber con una nueva mirada de época, con los ojos de hoy. 

En él se repasa la vida y la obra de Fernán Caballero, se propone una cronología y se plantea una selección de textos comentados que servirán como guía de lectura al profesorado y al alumnado de Secundaria y que permitirán el planteamiento de debates en el aula en torno a los mismos. 

Para esto último, son muy recomendables los textos presentados en los apartados I la familia de Cecilia Böhl de Faber, II Ser mujer... o escritor y III Prototipos de mujer.

Antología Fernán Caballero. Mariposas diurnas

AntologiaFC22

 

En el amplio programa de homenaje a la Autora del Año que ha desplegado el Centro Andaluz de las Letras se encuentra también la publicación de la antología Fernán Caballero. Mariposas diurnas editada y prologada por Marieta Cantos, profesora de la Universidad de Cádiz. 

Se trata de una selección de fragmentos con la intención de mostrar el paisaje andaluz que narró Fernán Caballero.

Recoge narraciones cortas y cuadros de costumbres, artículos, textos pedagógicos y cuentos populares, a los que se suma una breve galería de chascarrillos, agudezas, refranes y poesías populares que el folklore y el acervo popular.

Los centros educativos pueden, a su vez, hacer su propia selección entre los fragmentos recogidos en esta antología para diseñar sus actividades de lectura, dramatización, ilustración, análisis, comentario y debate.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio