Gestión de espacios protegidos

| Media: 0.0 | Votos: 0

El Servicio de Espacios Naturales Protegidos de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se encarga de la declaración, planificación y gestión de los espacios protegidos por legislación nacional y autonómica, de la Red Ecológica Europea Natura 2000 de la comunidad autónoma, así como de otras figuras de protección de carácter internacional, garantizando la coherencia de las actividades impulsadas en su ámbito territorial.

Respecto a la gestión de los espacios, Andalucía tiene una gran variedad de figuras de protección que conlleva un gran esfuerzo de coordinación de las diferentes oficinas técnicas repartidas por el territorios:

  • Espacios cuya gestión íntegra corresponde a la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul: espacios naturales protegidos.
  • Espacios en los que, aun siendo su declaración y su gestión competencia de organismos autónomos, la Consejería participa en los temas ambientales: parques periurbanos y reservas naturales concertadas.
  • Espacios que, por su especial régimen de protección, son gestionados íntegramente por sus propias oficinas técnicas: espacios naturales de Doñana y Sierra Nevada.

Junto a ello, la Administración andaluza participa en programas europeos de cooperación territorial en materia de espacios protegidos, mediante los que se favorece la gestión de la conservación del mar Mediterráneo, la gestión común con el Reino de Marruecos en el ámbito del mar de Alborán y la gestión ambiental a ambos lados del Estrecho y en el ámbito de la Reserva de la Biosfera Intercontinental.

Varios programas europeos de cooperación territorial han hecho público el plazo para presentar candidaturas de proyectos en sus convocatorias.

En el funcionamiento de la gestión de los espacios protegidos, la participación social es imprescindible, por lo que los colectivos sociales afectados forman parte de los órganos colegiados.