Actividades en el Parque Natural de Sierra Mágina

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Programa de sensibilización y participación de los espacios naturales de la Red Natura 2000

Grupo de personas en un merendero en la sierra

El ámbito de actuación del programa se encuentra integrado completamente en la Red Natura 2000, concretamente en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ES6160007 (Sierra Mágina) y la Zona de Especial Conservación ZEC ES6160009 (Estribaciones de Sierra Mágina), así como en algunos núcleos urbanos de los municipios del área de influencia socioeconómica del parque natural, como son Huelma, Pegalájar, Mancha Real, Bédmar o Jódar. De igual modo las acciones de mejora se desarrollarán con la comunidad educativa de centros educativos en algunas de las localidades cuyo término municipal pertenece, al menos en parte, al área geográfica del Parque Natural y ZEPA de Sierra Mágina.

Contacto: cea.elacebuche@hotmail.es

  • Fomentar el conocimiento y la sensibilización de la población local y el tejido empresarial del Parque Natural Sierra Mágina en la conservación de hábitat de interés.
  • Dar a conocer el Karst de Sierra Mágina como zona de interés geomorfológico.
  • Transmitir los valores científicos, didácticos y turísticos del Karst de Sierra Mágina como Geo-recurso Cultural Andaluz.
  • Conocer y diferenciar los endemismos y especies singulares de este paraje.
  • Puesta en valor del paisaje de alta montaña y los neveros realizados en piedra seca. 
  • Mostrar los aprovechamientos ganaderos como fuente de economía rural compatible con el desarrollo rural sostenible.
  • Divulgar los objetivos del proyecto LIFE+biodehesa que se ha llevado a cabo en este paraje.
  • Interpretación de las antiguas infraestructuras tradicionales relacionadas con el agua (abrevaderos y albercas) como hábitat imprescindible para la reproducción de anfibios y motor de desarrollo agrario y ganadero.
  • Incorporar la geodiversidad como producto de turismo sostenible contribuyendo a la formación técnica de educadores ambientales y guías turísticos sobre los paisajes de modelado kárstico.
  • Contribuir al conocimiento de los usos agrícolas, forestales y ganaderos del territorio.
  • Difundir el valor de las infraestructuras tradicionales relacionadas con el agua (abrevaderos, acequias, albercas) como lugares estratégicos para el desarrollo ganadero de la zona y hábitat imprescindibles para la reproducción de anfibios.
  • Sensibilizar sobre la importancia del Reino Fungi en la conservación de los Ecosistemas.
  • Promocionar el micoturismo como fuente de empleo verde que atrae tanto a los amantes de la micología como de la gastronomía micológica.
  • Identificar la diversidad fúngica encontrada durante la realización del sendero • Valorizar la gastronomía micológica como un recurso para el desarrollo socioeconómico del territorio.
  • Conocer el valle fluvial donde se ubica el manantial del Gargantón, realizando un diagnóstico del lugar como recurso natural con gran valor turístico, educativo y científico.
  • Desarrollar metodologías que puedan usarse para mostrar la serie jurásica del río cuadros como  recurso turístico de gran interés educativo y científico, aprendiendo a interpretar la formación de los profundos valles fluviales del territorio.
  • Poner en valor la biodiversidad del entorno, así como de los recursos culturales y etnológicos, conociendo la historia de la ermita santuario de Nuestra Señora de Cuadros y el Torreón vigía del mismo nombre.
  • Dar a conocer el bosque galería del Adelfal de Cuadros, incluido en los “hábitats de interés comunitario”, analizando la influencia del área recreativa en la calidad ambiental del rio cuadros y su área de influencia.
  • Analizar la calidad ambiental del río cuadros y su área de influencia, realizando metodologías participativas para detectar propuestas de gestión para mejorar el estado de la zona.
  • Poner en valor la diversificación agraria del entorno de Torres como estrategia de sostenibilidad rural y ambiental y nicho de emprendimiento verde relacionado con el ecoturismo y la conservación de los ecosistemas naturales.
  • Intercambio de experiencias y conocimientos entre agricultores/as, restauradores/as y población donde poner en valor los productos locales derivados de un aprovechamiento sostenible del territorio.
  • Poner en valor los recursos naturales, paisajísticos y etnográficos del entorno de Fuenmayor y Hondacabras realizando la interpretación ambiental de sus paisajes y vegetación natural: encinares maduros, matorral mediterráneo y árboles de ribera entre otros.
  • Dar a conocer fuentes y manantiales del Parque Natural Sierra Mágina, como recurso turístico del parque.
  • Generar un punto de encuentro donde dar a conocer el turismo familiar como una opción turística con gran demanda social.
  • Conocer la riqueza natural, cultural y etnológica del territorio realizando un Itinerario interpretativo por el pueblo.
  • Realizar talleres demostrativos para dar a conocer productos locales y de cercanía.
  • Valorar la riqueza paisajística del territorio sensibilizando sobre la necesidad de realizar un desarrollo agrario sostenible, diversificar el olivar y generar y mantener manchas de vegetación mediterránea que actúen como corredores ecológicos.
  • Dar a conocer un modelo de gestión agrícola que apuesta por la producción ecológica, la biodiversidad y la sostenibilidad del entorno rural y natural, identificando los elementos que actúan como fuentes de biodiversidad: parches de vegetación mediterránea y cubiertas herbáceas.
  • Dar a conocer la importancia de agrosistemas sostenibles y biodiversos en la conservación de la Red Natura 2000.
  • Generar espacios de intercambio y conocimiento para apoyar técnicas de producción sostenible y consumo local.
  • Tomar conciencia de los valores naturales, etnológicos y paisajísticos de los olivares de montaña como recurso de turismo agrario y fuente de emprendimiento verde.
  • Dar a conocer la senda de la serrezuela de Pegalajar, espacio natural que atraviesa pinares y zonas con alto valor paisajístico.
  • Mostrar el patrimonio etnográfico y cultural de Pegalajar (cuevas carbonatadas, lavadero, huertas, la charca) como reclamo turístico.
  • Interpretar el paisaje agrícola y de montaña sensibilizando sobre la simplificación de los ecosistemas agrarios y la importancia de manchas de vegetación natural (setos, linderos…) como corredores verdes entre hábitats de interés.
  • Sensibilizar sobre la necesidad de hacer un uso sostenible del agua y desarrollar un sistema agrario sostenible.
  • Mostrar oficios y talleres ligados a los recursos endógenos que son fuente de riqueza local.
  • Sensibilizar sobre el papel del sector ganadero y cinegético en la gestión y conservación del medio natural del Parque Natural Sierra Mágina.
  • Divulgar la estrategia andaluza de lucha contra el veneno y la labor de los agentes de medio ambiente, la guardia civil (SEPRONA), las unidades caninas y los técnicos de biodiversidad en la lucha y prevención de cebos envenenados.
  • Mostrar problemas de conservación de biodiversidad por el uso de venenos y los efectos devastadores que supone para la fauna silvestre y ganadera de este espacio natural.
  • Dar a conocer experiencias agroganaderas que sirvan de ejemplo en el desarrollo sostenible del Parque Natural Sierra Mágina.
  • Generar un lugar de encuentro e intercambio de experiencias para el emprendimiento verde relacionado con los aprovechamientos forestales del territorio.
  • Visitar el cornetal de la Carluca, uno de los mayores de la Península y dar a conocer la gestión adecuada para la recolecta de semilla de Pistacia terebinthus como aprovechamiento forestal y nicho de emprendimiento verde.
  • Mostrar el cultivo del pistacho como fuente de empleo rural y estrategia de diversificación agraria.
  • Aprender a realizar una interpretación ambiental del valor natural y paisajístico del cornetal de Mágina.
  • Contribuir a la difusión y conocimiento de aprovechamientos tradicionales ligados al territorio. 
  • Visibilizar experiencias locales con recursos endógenos del territorio orientadas al desarrollo rural y socioeconómico sostenible.
  • Favorecer el protagonismo de la población local en el desarrollo sostenible del territorio, entendiendo la relación entre desarrollo socioeconómico, conservación de hábitats y lucha frente al cambio climático.
  • Fomentar la participación ciudadana en la conservación y recuperación de los oficios artesanales como nichos de empleo ligados al ecoturismo.
  • Puesta en valor del paisaje rural y natural.
  • Generar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias y conocimientos relacionados con la apicultura.
  • Desarrollar una jornada de turismo vivencial donde conocer y poner en valor un oficio tradicional y un aprovechamiento forestal vital para la conservación de la biodiversidad rural y natural del territorio.
  • Sensibilizar sobre la importancia del matorral mediterráneo en la conservación y gestión de este tipo de explotación ganadera.
  • Realizar talleres demostrativos para la población local donde dar a conocer los beneficios de este aprovechamiento forestal y los productos locales derivados de él.
  • Presentar el ecoturismo como motor de desarrollo sostenible de los territorios.
  • Dar a conocer estrategias para aunar la conservación de los espacios naturales y el desarrollo de las actividades turísticas.
  • Intercambiar experiencias y proyectos que se están desarrollando en el territorio para dar a aumentar y mejorar el ecoturismo y la calidad de vida de la población.
  • Generar puntos de encuentro para el intercambio de experiencias, proyectos y técnicas relacionadas con la sostenibilidad y mejora del rendimiento agrario.
  • Transferir información técnica de los resultados de proyectos de investigación, entre ellos Olivares Vivos, SustainOlive… que abogan por la sostenibilidad y diversificación del olivar.
  • Fomentar tanto el uso y manejo adecuado de las cubiertas herbáceas como la restauración de la vegetación natural en zonas improductivas del olivar.
  • Dar a conocer el valor de los servicios ecosistémicos de la biodiversidad rural y las cubiertas verdes frente a la erosión y perdida de suelo.
  • Visitar fincas de olivar convencional y ecológico analizando problemas y soluciones aportadas por las fincas para mejorar su rendimiento agrario.
  • Intercambio de experiencias entre asociaciones y entidades locales sobre sostenibilidad y diversificación rural.
  • Descubrir a través del paisaje la simplificación de los agrosistemas en la provincia de Jaén y la necesidad de fomentar la biodiversidad rural.
  • Dar visibilidad a entidades locales que apuestan por la conservación del patrimonio etnográfico y la biodiversidad rural.
  • Fomentar el empleo de variedades locales a través de una red de intercambio de semillas.
  • Mostrar a la comunidad educativa de la comarca la biodiversidad botánica, faunística y geológica del Parque Natural de Sª Mágina.      
  • Realizar talleres participativos que mejoren la biodiversidad.
  • Interrelacionar a los actores implicados en el desarrollo y la educación para la conservación de la biodiversidad.
  • Realizar talleres participativos para la conservación de la biodiversidad que sirvan de ejemplo y modelo para otros centros educativos
  • Visibilizar proyectos o acciones de sensibilización en la Red Natura 2000, realizadas por la comunidad educativa de la provincia.

Las acciones pueden ser objeto de modificación tanto en el nombre de la actividad como en la fecha de realización, por circunstancias sobrevenidas que impidan la eficaz ejecución de las mismas.