En Andalucía la Consejería realiza una importante labor de investigación de la Seca y de los procesos de decaimiento forestal, así como de difusión de los resultados, para proporcionar estrategias de control o mitigación de los daños producidos. De esta manera se pueden ver reflejados en la gestión del monte, los avances obtenidos.

La Seca es el término bajo el que se recogen las diferentes situaciones en las que el arbolado se encuentra vegetando con dificultad, e incluso muriendo, debido a factores nocivos sin identificar. Aunque es muy conocido en el ámbito de la dehesa (Seca de los Quercus) por afectar a las encinas y alcornoques, se produce sobre diferentes grupos de especies, tales como pinares, abetales o vegetación de ribera.

Por otro lado, el decaimiento forestal es el deterioro generalizado de las masas forestales asociado a la actividad conjunta de diferentes factores tales como la contaminación, plagas, enfermedades y factores abióticos que debilitan a la vegetación, causando en muchas ocasiones su muerte.