
SIERRA NEVADA - Ventana del Visitante



Naturaleza
La Reserva de la Biosfera Sierra Nevada incorporó a la Red Mundial un ecosistema de alta montaña verdaderamente excepcional, dada sus particulares condiciones, que combinan la mayor altura de la península ibérica (3.479 m del pico Mulhacén) con su situación meridional en el continente europeo.
Estas características permiten la presencia de hábitats mediterráneos junto a otros propios de otras latitudes, convirtiendo esta sierra en el centro de diversidad vegetal más importante de la Región Mediterránea Occidental; una importancia reconocida al ser uno de los sitios piloto del proyecto Glochamore, que respondía a una iniciativa de la Unesco para investigar los efectos del cambio climático global en las montañas y que fue el origen del actual Observatorio de Cambio Global de Sierra Nevada.
Actividad humana
La estructura socioeconómica se organiza sobre la base de técnicas tradicionales en torno a productos hortofrutícolas, ganaderos y forestales, a los que se han añadido mejoras en todo el proceso, desde la producción a la comercialización, para ganar en calidad y excelencia. A este sector hay que añadir la diversificada oferta turística, siendo las actividades que promueve la estación de esquí uno de sus mayores atractivos, sin olvidar la posibilidad de practicar deportes como el senderismo, el montañismo y la bicicleta de montaña. El turismo rural y gastronómico en comarcas tan pintorescas como La Alpujarra es otro de los reclamos más destacados.
Cultura
La trayectoria vital y la identidad de los habitantes de esta reserva se vienen construyendo desde la Prehistoria, siendo la etapa andalusí uno de los hitos más significativos en la conformación de su agrosistema tradicional, caracterizado por la agricultura y ganadería de montaña. Ello se ve reflejado en elementos de su arquitectura rural: molinos, albercas, fuentes, eras, hornos y apriscos, que representan un patrimonio cultural propio en el que destaca el diseño de bancales, tanto por el arte en el manejo de la piedra, como por la precisión y particularidad del trazado de las acequias.
Entre los puntos de interés se encuentran la antigua central eléctrica "Casilla Morales", ubicada en Jerez del Marquesado y actualmente en estado de ruinas, y el balneario de Lanjarón, cuya historia se remonta al siglo XVIII y en cuyas instalaciones aún puede disfrutarse de este privilegiado oasis.
-
Provincias Almería, Granada
-
-
-
La amplitud de Sierra Nevada se encuentra recogida en el Sulayr, el mayor itinerario circular existente en la geografía española y que se encuentra dividido en 19 tramos. Este sendero atraviesa, a lo largo de 300 kilómetros, la riqueza natural y cultural de la montaña del sol, como los árabes conocían a este espacio natural. Otras actividades posibles son la práctica del senderismo con raquetas en las Lomas del Poqueira y las rutas a caballo entre los peculiares pueblos alpujarreños. Este espacio natural posee una amplia red de itinerarios señalizados, más de 450 kilómetros por toda la comarca, que permiten practicar el senderismo y conocer el patrimonio del entorno. También existen pistas ofertadas para disfrutar del espacio natural montado sobre una bicicleta.
Para desarrollar actividades sujetas a comunicación o autorización previa, contactar en el siguiente correo electrónico: l-usopublico.sn.cmaot@juntadeandalucia.es
Este espacio natural cuenta además con la Carta Europea de Turismo Sostenible, cuyas empresas adheridas puedes consultar pinchando aquí.
Servicio de Interpretación de Altas Cumbres (SIAC)
El SIAC es un servicio que se ofrece al visitante en los meses estivales y consiste en recorridos en microbús, acompañados de un guía, que con sus explicaciones facilita el conocimiento de las características más relevantes de este entorno privilegiado, el Parque Nacional y Parque Natural Sierra Nevada, ofreciendo al visitante un agradable paseo por la historia, el medio físico, el paisaje y la biología de Sierra Nevada y en especial de las partes altas del macizo.
SIAC - Vertiente Norte
El servicio, en la Vertiente Norte, parte del área de estancia y control de la Hoya de la Mora (zona de los albergues), en la antigua carretera al Veleta Km. 39, en pleno corazón del macizo y llega hasta la zona conocida como Posiciones del Veleta, fantástico mirador sobre el barranco del río Guarnón, que da vistas a las majestuosas altas cumbres de la cara norte de Sierra Nevada y las sierras del entorno. Desde este punto se pueden realizar múltiples rutas.
Además, si se prefiere, un servicio especial complementario permite disfrutar de este itinerario guiado partiendo desde el centro de visitantes El Dornajo, finalizando en el observatorio astronómico y regresando al mismo punto de partida.
Estos servicios solo funcionan en la temporada de verano. Infórmate en el propio microbús, en la Barrera de la Hoya de la Mora o en el centro de visitantes El Dornajo.
Teléfono (SIAC-NORTE): 671 564 407
Email: siacnorte@reservatuvisita.es
SIAC - Vertiente Sur
El servicio, en la Vertiente Sur, consiste en un recorrido en microbús acompañados por un guía. Parte del municipio de Capileira, (junto al punto de información del parque nacional), en pleno corazón de la Alpujarra Granadina y llega hasta el Paraje del Cascajar. El servicio realiza una parada intermedia en Puerto Molina, excepcional mirador sobre el Barranco de Poqueira, y el río Chico de Trevélez, respectivamente, dando vistas a la zona de altas cumbres de la vertiente sur de Sierra Nevada, las sierras del entorno y, en días despejados, al mar Mediterráneo. Desde estos puntos se pueden realizar múltiples itinerarios.
Este servicio solo funciona en la temporada de verano-otoño. Infórmate en el propio microbús, en el área de estancia y control de la Hoya del Portillo y en el punto de información Capileira.
Teléfono (SIAC-SUR): 671564406
Punto de información Capileira: 958 763 090
Email: siacsur@reservatuvisita.es
* El servicio podrá ser suspendido o modificado sin previo aviso si las condiciones meteorológicas o de seguridad así lo aconsejan. Te recomendamos confirmar los horarios y recorridos en el teléfono de información y reservas.


Agua Mineral Natural Embotellada, del manantial "Salud"
Paraje de Fuenteaporta, s/n
Lanjarón (Granada)
900 100 700
aguasdanone@external.danone.com

Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico
Paraje Las Viñas s/n 04510 Abla. Almería
Abla (Almería)
info@almazaraorodesierranevada.com

Jarapas de algodón, tapices de fibras naturales, bolsos de algodón y de lana, cuadros de tela y objetos, cortinas de algodón y de lana, fulares de algodón y de lana y Chimenea Bubión de arcilla blanca
C/ Carretera,23
BUBIÓN (GRANADA)
958763226
info@jarapahilacar.com

Jamón curado "Jamón de Trevélez" pata, loncheado y deshuesado 17, 20 y 23 meses; Jamón curado pata y deshuesado 14, 18, 20 y 24 meses; Paleta curada pata más de 10 meses; Jamón y paleta de bellota ibérico pata, deshuesado y loncheado 3 y 2 años
C/ Pista de la Iglesia,12
TREVELEZ (GRANADA)
958858534
central@antonioalvarezjamones.com

Alojamiento y restauración en Complejo Turístico Castillo de Alcadima 3 estrellas.
C/ Francisco Tárrega, 3. 18420 -
Lanjarón (Granada)
958770809
info@alcadima.com

Viviendas Turísticas Alojamiento Rural: Casa La Jirola I, Casa La Jirola II; Casas rurales, categoría básica, modalidad alojamiento no compartido: Jirola, Jirola II.
C/ Águilas Bajas 73, 04520 -
Abrucena (Almería)
950350061
info@casasruraleslajirola.com
JAMONES “IGP JAMÓN DE TREVÉLEZ” MARCA “PUENTE VIEJO” (pata, deshuesado y loncheado): Más de 17 meses - precinto azul; Más de 20 meses - precinto rojo; Más de 24 meses - precinto negro. JAMONES MARCA “LA SOLERA” (pata, deshuesado y loncheado): Bodega (más de 12 meses); Reserva (más de 14 meses) ; Gran Reserva (más de 16 meses).
C/ Puente, 24
18417- Trevélez (Granada)
950428866
info@lasoleratrevelez.com
Alojamiento en Hostal Rural
Ctra. de Aldeire,1
DÓLAR (GRANADA)
958677000 958677363
informacion@hostallabella.com

Embutidos, jamones y productos cárnicos
Polígono Industrial Las Canteras. Calle Leñadores, parcela 48. 18193 Monachil. Granada
Monachil (Granada)
958500705
info@lapequenafabrica.com

Aceite de oliva virgen extra
Finca Las Ánimas
DÍLAR (GRANADA)
673304904
info@quaryatdillar.com

Paleta de la Alpujarra Gran Reserva; Jamón de cebo ibérico de la Alpujarra; Jamón de Trevélez (+23 meses); Jamón de la Alpujarra Gran Reserva; Jamón de la Alpujarra Reserva; Jamón de la Alpujarra Bodega; Jamón de Trevélez (+20 meses); Paleta de cebo de campo ibérica de la Alpujarra; Jamón de cebo de campo ibérico de la Alpujarra; Jamón curado Duroc de la Alpujarra; Paleta de bellota ibérica de la Alpujarra; Paleta de cebo ibérica de la Alpujarra; Paleta curada Duroc de la Alpujarra; Jamón de Trevélez (+17 meses); Panceta; Jamón de bellota ibérico de la Alpujarra;
C/ Carretera, 1 18452
Juviles (Granada)
958769130
info@jamonesdejuviles.com

JAMONES “IGP JAMÓN DE TREVÉLEZ” (pata, deshuesado y loncheado): Más de 14 meses – precinto azul, Más de 17 meses – precinto rojo, Más de 20 meses – precinto negro; JAMONES “IGP JAMÓN DE TREVÉLEZ” GOURMET (pata, deshuesado y loncheado): Más de 14 meses - precinto azul, Más de 17 meses - precinto rojo, Más de 20 meses - precinto negro; JAMÓN RESERVA: Más de 17 meses (pata, deshuesado y loncheado); JAMÓN GRAN RESERVA: Más de 20 meses (pata, deshuesado y loncheado); PALETA: Más de 10 meses (pata, deshuesado y loncheado).
C/ Haza de la Iglesia, s/n
18417 – Trevélez (Granada)
+34 958 85 85 35 | +34 629 48 38 23
pedidos@jamonesvallejo.com
JAMÓN BODEGA (con más de 9 meses de curación), JAMÓN RESERVA (con más de 12 meses de curación), JAMÓN GRAN RESERVA (con más de 16 meses de curación), PALETA CURADA (con más de 6 meses de curación); con pata, deshuesado o loncheado.
Pista Barrio Medio, n.º 15
18417 - Trevélez (Granada)
968436406
info@jamonesvirgendelasnieves.com

Jamón curado Bodega, Reserva y Gran Reserva. Paleta curada Reserva y Gran Reserva. Lomo curado categoría extra a la pimienta y a la sal
C/ Calvario, 2. Yegen
ALPUJARRA DE LA SIERRA (GRANADA)
958851035
info@jamonesmunoz.com

VINOS: blanco joven y barrica "Oro del Llano"; Vino rosado joven seco "Infante"; Vinos tintos joven dulce y seco "Sierra de Gádor"; Vinos tintos envejecidos, en barrica 6 meses y 12 meses "Jáncor", 24 meses "Sánchez Vizcaíno". VISITAS GUIADAS a “Bodega Cortijo el Cura” con cata de vino.
Paraje de Ojancos, s/n.
04470 Laujar de Andarax (Almería)
950 52 40 26 - 950 51 35 26
info@cortijoelcura.com
RUTAS INTERPRETATIVAS CON RAQUETAS DE NIEVE Y AL ATARDECER: Circuito de Fuente Alta; Entorno de la pista El río; Circuito de Prado Redondo; Campos de Otero; Entorno Virgen de las Nieves. INICIACIÓN AL ESQUÍ DE MONTAÑA: circuito skimo pista El Águila: circuito de skimo pista Loma de Dílar. SEGURIDAD EN TERRENO DE ALUDES: Barranco de San Juan. RUTAS CON ESQUÍS DE MONTAÑA EN EL ENTORNO DEL PN DE SIERRA NEVADA: Ascensión al Cartujo; Ascensión al Cerro de los Machos; Ascensión al Mulhacén; Ascensión al Cerro del Caballo; Ascensión a la Alcazaba; Ascensión al Chullo; Ascensión a los morrones; Ascensión al Puntal de los Cuartos.
Avenida Sierra Nevada 126, Local 8.
18190 - Cenes de la Vega (Granada)
+34958486416
info@mamutsierranevada.com

Alojamiento en apartamentos turísticos, grupo Edificio/Complejo, categoría 2 llaves, modalidad rural “Balcón de Válor”.
Torrecilla, s/n.
18470 Válor - La Alpujarra (Granada)
+34 958 851 821 +34 699 498 047 +34 617 878 430
info@balcondevalor.com

Rutas en la naturaleza con visita guiada en tren turístico
C/ Fuente Encañá, nº 11.
18.214 - Nívar (Granada)
617478316
trendelpatrimonio@gmail.com

Alojamiento y restauración en hotel, categoría 2 estrellas, modalidad rural, especialidad Agroturismo y Casa Molino, "Alquería de los Lentos"
Ctra. Nigüelas-Durcal, km 0.8.
18657 - Nigüelas (Granada)
+ 34 659 912 961
info@alqueriadeloslentos.com
Naranja ecológica, Mandarina ecológica, Limón ecológico.
Polígono Industrial de Huécija, Nave 1y 2
04409 - Huécija (Almería)
+34 659 322 885
info@provipol.es

Panes y pasteles
Avda. Dr. Emilio Múñoz, 55 (esquina Mario Benedetti)
OGÍJARES (GRANADA)
958595235
panaderiapandemipueblo@gmail.com

Acude a nuestros centros de visitantes, puntos de información y ecomuseos para sacarle el máximo partido a tu visita.

Sigue las recomendaciones y cumple la normativa en todo momento

Respeta las instalaciones puestas a tu disposición. Su mantenimiento lo pagamos todos.

Colabora para evitar incendios. No arrojes cigarrillos o cualquier otro objeto que produzca combustión.

La basura no vuelve sola. Llévala contigo hasta el contenedor más próximo. Reduce, reutiliza, recicla.

El ruido es otra forma de contaminación. En silencio disfrutarás más de tu experiencia.

Convive respetuosamente con la gente del lugar y demás usuarios. Respeta los bienes y propiedades privadas.

Facilita el uso a personas con necesidades especiales.

Consumiendo productos locales y contando con empresas de la zona contribuirás al desarrollo rural.

Practica un turismo responsable y comprometido con el entorno. ¡Sé un verdadero ecoturista!

Nunca abandones a tu mascota en la naturaleza. Pondría en peligro la flora y la fauna del lugar.

Desplázate de una manera sostenible: transporte público, bicicleta, a pie, vehículo eléctrico o compartido… Aparca en los lugares habilitados

No dejes huella de tu paso por la naturaleza. El mejor recuerdo que puedes llevarte es tu propia fotografía.

Tu seguridad es nuestra preocupación, pero es tu responsabilidad.

La conservación de los espacios naturales también está en tus manos. ¡Gracias por tu colaboración!