El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha programado para el domingo una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial de los Humedales que, bajo el lema “humedales para la reducción del riesgo de desastre”, se celebrará el próximo jueves, 2 de febrero.
Por tal motivo, se ha convocado un concurso de fotografías tomadas preferiblemente durante el desarrollo de las actividades previstas para la jornada del domingo, aunque se admiten de otros momentos, las cuales tendrán que reflejar los usos sostenibles de este espacio metropolitano como humedal y los elementos singulares del paisaje. Un jurado seleccionará las tres imágenes finalistas, entre las cuales será elegida, por votación popular en la página de Facebook del parque:
www.facebook.com/avra.Torunos/ , la fotografía ganadora, que además servirá como imagen del cartel del Día Mundial de los Humedales de 2018.
El programa comenzará con una actividad de anillamiento científico de aves, a cargo de la Asociación Ardea. También se prevé un taller de observación de paseriformes en el observatorio “Los Toruños”, como iniciación al Birdwatching. Cabe destacar que este mismo domingo se inaugura dicho observatorio del parque y los monitores enseñarán pautas básicas para principiantes en las técnicas de la ornitología.
La jornada se completará con una ruta guiada en bicicleta para observar la función de los humedales litorales como barreras naturales frente a temporales, erosión y conservación de la biodiversidad de especies, así como una ruta en tren, también guiada, para conocer la conservación de los ecosistemas litorales y los valores más representativos del parque.
Finalmente, los niños se divertirán y aprenderán con el taller de reciclaje “Cajas nido” con tetrabriks o botellas de plástico que podrán llevarse a sus casas para ponerlas en la terraza o jardín.