Parque de los Toruños

El Parque de los Toruños celebrará el 7 de octubre el Día Mundial de las Aves con numerosas actividades en el campo

Un maratón fotográfico, demostraciones de anillamientos y rutas guiadas por itinerarios ornitológicos conforman la oferta de eventos para la jornada

El Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, que gestiona la Consejería de Fomento y Vivienda a través de AVRA, ultima un amplio programa de actividades de campo que se desarrollarán durante la jornada del domingo, 7 de octubre, para conmemorar el Día Mundial de las Aves. La propuesta incluye un amplio abanico de posibilidades, entre las 9 de la mañana y las 2 de la tarde, con actividades relacionadas con la fotografía, itinerarios y rutas guiadas, así como demostraciones de anillamiento de aves, actividades todas ellas enfocadas al conocimiento de las aves en su propio hábitat.

Todas las actividades programadas tienen carácter gratuito, si bien requieren reserva de plazas, salvo el taller de anillamiento, para el que no es necesaria la inscripción previa. La primera actividad que se desarrollará será el maratón fotográfico ornitológico, que será coordinado por la Asociación Gaditana de Fotógrafos de Naturaleza como entidad colaboradora. Miembros de dicho colectivo actuarán como guías/tutores durante el recorrido, para apoyar y ayudar a los participantes. El maratón comenzará a las 9.00 con el traslado de los participantes en tren hasta la punta de los Saboneses. Desde ese lugar, se regresará a la Casa de los Toruños caminando por la playa de Levante, el puente del río San Pedro, el pinar de la Algaida y las salinas, en un recorrido de aproximadamente 3 horas y media de duración, que previsiblemente terminará sobre las 13.00 horas.

La misma duración, de 9.00 a 13.00, se ha previsto para la demostración de anillamiento científico que se realizará en formato de taller, abierto al público, en la torre observatorio del pinar de la Algaida. Allí, de hora en hora se realizarán anillamientos y tomas de datos de las especies que hayan sido capturadas en el periodo precedente, que a continuación quedarán de nuevo en libertad para que vuelvan a su medio.

En el desarrollo del taller, además de dar a conocer el proceso de anillamiento, se explicará a los asistentes la finalidad de esta acción y se darán a conocer las principales características de las especies que sean capturadas. Esta actividad está abierta a todas las edades pero especialmente indicada para el público infantil.

De 11.30 a 13.00 se desarrollará un itinerario ornitológico auditivo, que consistirá en un recorrido a pie por el pinar de la Algaida, guiado por un experto en identificación de aves por los sonidos que producen. Esta actividad tiene plazas limitadas.

Por último, el programa del Día de las Aves incluye una ruta guiada en tren eléctrico, que comenzará a las 12.30 en la parada situada al inicio del sendero principal del parque. Este recorrido está pensado para dar a conocer la avifauna que se deja ver en los caños mareales de los Toruños y se realizará en tren hasta el puente del río San Pedro, al que se accederá caminando para poder visualizar las aves desde el punto de observación que se instalará en la zona central de la pasarela. Tras un tiempo de observación, los participantes regresarán en tren al punto de partida. También en este caso las plazas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente para poder participar.

 

 

 


25 de Septiembre de 2018

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.