Parque de los Toruños

La muestra “Cristales, un mundo por descubrir” podrá verse en la Casa de los Toruños desde el 30 de junio

La exposición, impulsada por el CSIC, Fundación Descubre y Grupo Astronómico Portuense, estará hasta el 14 de julio

El próximo 29 de junio, a las 20:00 horas, quedará inaugurada en la Casa de los Toruños la exposición “Cristales, un mundo por descubrir”, una muestra de cristalografía impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC),  la Fundación Descubre y el Grupo Astronómico Portuense que permanecerá en el centro de interpretación del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida hasta el 14 de julio, todos los días de 9:00 a 21:00 horas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio colabora en esta campaña de divulgación científica cediendo la sala de exposiciones del parque, cuya  gestión está encomendada a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía.

La visita a la exposición es gratuita y está dirigida a todos los públicos. La muestra está compuesta por 14 expositores que a través de un sistema interactivo, desarrollarán los temas fundamentales de la cristalografía. Los expositores cuentan con un enlace QR a través del cual el visitante podrá ampliar la información de cada uno de los temas.

La iniciativa de esta muestra interactiva de divulgación científica surge en 2014, al ser declarado por la ONU Año Internacional de la Cristalografía. Desde entonces, la exposición ha ido recorriendo centros docentes y universidades de toda España, para informar de la utilidad de esta ciencia y transmitir en qué medida la vida cotidiana depende de sus avances.

La cristalografía, una ciencia desconocida para muchos, ha permitido la comprensión material del mundo y ha contribuido al bienestar social, especialmente en la biomedicina. A través de estos conocimientos, se explican la estructura y las propiedades de todos los materiales. Los cristales son imprescindibles porque forman parte de los huesos, los dientes…, y están presentes en la electrónica, en la telefonía móvil y en muchos otros objetos y aparatos de uso cotidiano. La textura y el sabor de muchos alimentos están controlados por procesos de cristalización.

“Cristales, un mundo por descubrir” permitirá conocer los entresijos de una ciencia tan misteriosa y a la vez tan esencial para el conocimiento humano.


7 de Julio de 2019

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.