Parque de los Toruños

Importante afluencia de visitantes a las nuevas rutas históricas de los Toruños

Lleno absoluto de los itinerarios programados en tren para presentar en público los cuatro senderos de la Algaida

Las cuatro rutas históricas que ha diseñado y habilitado el Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida, todas ellas localizadas precisamente en la zona de La Algaida, en término municipal de Puerto Real, han obtenido una acogida extraordinaria por parte de los usuarios de este espacio natural, que ocuparon completamente las 50 plazas del tren dispuesto para realizar cinco recorridos, con el fin de presentar en público estos itinerarios de carácter histórico.

El historiador Antonio Villalpando Moreno, colaborador del Parque de los Toruños y la Algaida, ejerció de guía en los recorridos efectuados por el tren en el pinar, durante los cuales se realizaron paradas en la torre mirador del río y en la estación de empalme ubicada en la denominada Vía Verde de Matagorda. 

Desde el mirador del río, Villalpando ofreció detalles sobre la ruta de las fortificaciones militares, las cuales están datadas entre los siglos XVIII y  XIX. Estas edificaciones estuvieron destinadas a defender la vía navegable del río San Pedro. Y en la estación de empalme localizada en la vía verde de Matagorda, el guía explicó que el trazado del sendero histórico que lleva ese nombre discurre por lo que en su día fue el primer proyecto ferroviario español (1852-1856), dando soporte al comercio del vino con la línea Jerez- El Puerto de Santa María- El Trocadero.

El itinerario trazado durante el fin de semana de presentación de las rutas históricas incluyó  tramos de esos cuatro senderos, los cuales están dedicados al paisaje salinero, la dehesa litoral, las fortificaciones, y el ferrocarril y el patrimonio industrial. Destaca en el trazado el recientemente inaugurado  "Camino de los Pozos" y los elementos asociados al mismo, entre los que figuran pozos, abrevaderos y otras construcciones propias del uso que se dio en tiempos a ese camino. 

Las cuatro rutas históricas de los Toruños pueden realizarse a pie. Los trazados figuran en un documento accesible a través de la página web del parque metropolitano, en el que además del recorrido detallado de cada una de ellas, se incluye una breve reseña relativa a las mismas. Dicho documento podrá solicitarse también en formato de papel, en los puntos de información situados en los accesos al Parque. Las cuatro rutas se incorporarán en breve a la oferta de visitas guiadas al parque, de forma independiente cada una de ellas, en fechas que se harán públicas cuando este servicio entre en vigor. No obstante, también se podrán concertar visitas para grupos en fechas alternativas, guiadas por personal del Parque.

La puesta en valor de estas rutas, con motivo de la apertura del Camino de los Pozos, coincide en el tiempo con una mejora en los servicios a las personas usuarias del parque, como es la cesión por parte de la Universidad de Cádiz al Parque, en fines de semanas y festivos, de la bolsa de aparcamiento de la Escuela Superior de Ingeniería. Se trata de un espacio con capacidad para 400 vehículos que desde el pasado día 19 de marzo se abre al público los sábados, domingos y festivos para que quienes lo deseen, puedan estacionar allí su vehículo y acceder al parque por la Puerta de las Lagunas, construida recientemente por la Consejería de Medio Ambiente junto a otras cuatro puertas salineras en distintos puntos del Parque Natural de la Bahía de Cádiz.


28 de Marzo de 2016