Parque de los Toruños

El 14 de noviembre próximo taller de este ciclo formativo de anillamiento de aves del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida

El programa, que comenzó el 12 de septiembre, incluye cinco jornadas formativas sobre las especies del parque metropolitano

El ciclo de anillamiento de aves del Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida ha programado para el próximo día 3 de octubre el segundo taller formativo de este programa, que tendrá lugar en el observatorio de la Algaida. Con este proyecto de divulgación científica, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, entidad gestora de este espacio natural, pretende dar a conocer la diversidad de especies que habitan o visitan este enclave situado en pleno corazón de la Bahía de Cádiz.

El programa, que comenzó el pasado 12 de septiembre, incluye cinco talleres, de acceso libre y gratuito, que se celebran de forma alternativa en las inmediaciones de la carpa de eventos de Los Toruños y en el observatorio de La Algaida. Cada una de las cinco jornadas programadas incluye dos sesiones, de 9.00 a 10.45 y de 11.00 y 13.00 horas. 

Las sesiones comienzan con una charla introductoria sobre esta disciplina científica medioambiental y continúan con la captura, el anillamiento y la identificación de ejemplares para su posterior puesta en libertad y seguimiento.
 
El 24 de octubre se celebrará el tercer taller de este ciclo formativo en Los Toruños. La programación se retomará el 14 de noviembre en el mirador de La Algaida y finalizará, de nuevo en el observatorio cercano a la carpa de eventos de Los Toruños, el día 5 de diciembre. 
 
Los talleres de anillamiento, para los que se ha establecido un número de plazas limitadas, se desarrollarán garantizando el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias establecidas con motivo de la pandemia. Para inscribirse es necesario enviar un correo electrónico a parquedelabahia@juntadeandalucia.es indicando nombre completo, teléfono de contacto y número de personas que quieren participar. 
 
Quienes asistan a estas jornadas tendrán la oportunidad de presenciar cómo los monitores especializados capturan los ejemplares y los identifican a través de unas anillas metálicas que colocan en una de sus patas. Las personas que asistan a los talleres participarán en la toma de datos, analizando las características más singulares de cada una de las especies objeto de estudio, pudiendo así conocer a fondo las peculiaridades de la población avícola de este ecosistema. 
 
Estas técnicas reportan la información necesaria para desarrollar estudios a largo plazo sobre los movimientos migratorios, la supervivencia, las tasas de renovación de la población de aves y la conservación y gestión de especies protegidas. En Los Toruños y La Algaida predominan las aves paseriformes (pájaros) y en este grupo son numerosas las familias de sílvidos, coloquialmente llamados currucas.

25 de Octubre de 2021

Esta página contiene enlaces a sitios web ajenos a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda que, en consecuencia, no se hace responsable del tratamiento que esas webs hagan de los datos que las personas usuarias les proporcionen. Por ello, se recomienda que antes de facilitar datos a esas páginas web, se consulte la política de privacidad de las mismas.