Saltar al contenido

Lineas de Intervención

Lectoescritura creativa

Esta línea de intervención está diseñada para la mejora de la comprensión, expresión e interacción oral o escrita de textos de índole creativa o artística: entre ellos, los literarios.

Los textos en esta línea de intervención poseen una intencionalidad pragmática de carácter estético, artístico y cultural. Es erróneo pensar que las capacidades creativas del alumnado son muy medianas, pues, por su propia experiencia, la lengua que utilizan está repleta de imágenes y connotaciones, lógicas identificaciones de lo literario. Por ello, la clasificación que ofrecemos está sujeta a los posibles textos que pudiéramos encontrarnos para el desarrollo del trabajo.

Las situaciones concretan las acciones que el lector va a desarrollar con ellos, desde una lectura comprensiva y crítica hasta la creación, como respuesta a la lectura, de un texto propio de carácter estético.

Dimensiones
  • Comprensión de textos artísticos.
  • Creación de textos artísticos.
  • Textos y situaciones textuales.
  • Lectura y escritura de textos con intención artística, pertenecientes al acervo literario.
  • Análisis y comentario de textos de los distintos géneros literarios.
  • Creación de textos literarios utilizando modelos de textos.
  • Lectura crítica y análisis de las interrelaciones artísticas entre pintura, literatura, música.
  • El cine y la literatura como lenguaje artísticos.
  • El texto teatral.
Tipología textual
  • Géneros y formas poéticas.
  • Géneros y formas narrativas.
  • Géneros teatrales.
  • Cine.
  • Guion (cinematográfico, teatral, musical).
Aspectos de la lectoescritura estética
  • Lectura y escritura literarias. Educación literaria.
  • Intertextualidad.
  • Lectura de imagen (fija y en movimiento).
  • Herramientas TIC y TAC.
Propuestas didácticas para Lectura-Escritura Creativa

Educación Infantil

 

Propuestas didácticas para el desarrollo de la lectura y escritura creativa en el Segundo ciclo de Infantil


Educación Primaria

 

El musical. Crear un texto teatral musical y representarlo. Infantil y Primaria

Arte Parlante. Transformar una obra pictórica en una viñeta gráfica. Primaria: Tercer Ciclo

Historias de la A a la Z. Crear una historia encadenada con las letras del alfabeto. Primaria: Tercer Ciclo

Slogando con arte. Crear un cartel publicitario. Primaria: Tercer Ciclo

 

Educación Secundaria

 

Sigue la historia. Escribimos entre todos una historia. 1º ESO

Vídeopoemas. 1º ESO

Diccionario de autor. Gloria Fuertes. 2º ESO

Gramática poética. 1º y 2º ESO

Poesía encontrada. 3º ESO

Poesía visual. Ilustramos poemas de autores clásicos. 3º ESO

Un cómic medieval. 3º ESO

Apocalipsis zombi. Una ficción sonora. 4º ESO

Artefactos para romper la poesía. O cómo crear cadáveres exquisitos. 4º ESO

Kamishibai. 4º ESO

Menuda Odisea. Creamos la obra de teatro Ulises volvió a casa. 4º ESO

Palabras para navegantes por mundos de ficción. 4º ESO

Tuiteando a Shakespeare. 4º ESO

Literatura irracional Pi. 3º y 4º ESO. 1º y 2º Bachillerato

El cómic como spin off. Elaboramos un cómic a partir de una obra literaria. ESO

 


Bachillerato

 

Soy Heathcliff. Producción de un episodio piloto. 1º Bachillerato

Literatura irracional Pi. 3º y 4º ESO. 1º y 2º Bachillerato

Era del tiempo la estación florida. Leemos a Góngora. Bachillerato

Cineando. El cine y sus tipos de producciones escritas. Bachillerato

 

Propuestas didácticas

Contenidos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio