Día de la Lectura en Andalucía 2016

12/12/2016

Día de la Lectura en Andalucía 2016

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) se suma a la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con un amplio programa de  actividades dirigido a toda la ciudadanía (público infantil, juvenil y adulto) en las provincias andaluzas, durante este año 2016, bajo la denominación genérica de "La Andalucía de Cervantes". Es por ello que este año el Día de la Lectura en Andalucía tendrá como protagonista a Miguel de Cervantes, y su transcurrir vital y literario por nuestros pueblos y ciudades, bajo el denominador común de la Andalucía que conoció y vivió el autor de El Quijote y las Novelas ejemplares.
 
Y para la alocución a la lectura que se lee en todos los actos que se celebran en Andalucía para conmemorar el Día de la Lectura, el CAL ha elegido en 2016 al novelista y poeta gaditano Manuel Francisco Reina, que nos invita a la lectura a través de figuras centrales de nuestra literatura como García Lorca, Rubén Darío, Bécquer y cómo no, Miguel de Cervantes.
 
Así pues, en el marco de las actividades que el CAL va a desarrollar en torno al Día de la Lectura en Andalucía está previsto la realización de un extenso ciclo de conferencias cervantinas en los municipios por los que previsiblemente pasó el autor (Almería, Macael, Cádiz, Aguilar de la Frontera, Montilla, Baza, La Palma del Condado, Jaén, Vélez-Málaga, Écija y Estepa). Estas conferencias y diálogos versarán sobre todos los aspectos de la obra y la figura cervantina; desde la representación de la figura de la mujer en su obra, hasta la visión que, desde la óptica de la literatura infantil y juvenil, se tiene de El Quijote. Especialistas de la talla de Andrés Trapiello, Nativel Preciado y Juan Eslava Galán, entre otros, participarán en este ciclo.
 
Por otra parte, el músico y cantautor Ángel Corpa ofrecerá cuatro conciertos a partir de los poemas cervantinos extraídos de las obras La Galatea y El Quijote, los días 12, 15, 19 y 20 de diciembre de 2016 en los teatros adscritos a la Consejería de Cultura de las ciudades de Granada, Málaga, Huelva y Málaga. 
 
A lo largo de este año 2016, los clubes de lectura de la Red Andaluza de Clubes de Lectura, red que coordina el CAL, están leyendo y comentando en grupo El Quijote, tanto en su versión íntegra como en adaptaciones para los lectores infantiles o juveniles y disfrutan con las aventuras de los personajes cervantinos de la obra de Andrés Trapiello Al morir Don Quijote. Asimismo, durante el último periodo del año, en cada una de las actividades programadas en los Circuitos Literarios del CAL, Ronda Andaluza del Libro y Letras Minúsculas-Letras Jóvenes, antes de finalizar la sesión se glosa la figura y obra de Cervantes, como medida de acercar su obra a los lectores actuales.
 
Este mismo marco de celebración está llevando a las capitales andaluzas el Mapa Gigante interactivo "La Andalucía de Cervantes", una iniciativa innovadora y original que sirve para que los visitantes conozcan, a través de sus 200 metros cuadrados, la vida y obra de Miguel de Cervantes y su relación con las provincias andaluzas en las que vivió. Este mapa que une tecnología y cultura, junto con una exposición pedagógica nos acercan la presencia de Cervantes en nuestros pueblos y ciudades mostrando historia y patrimonio, literatura y vida del escritor de Alcalá de Henares.