Abecedaria recibe más de quinientas propuestas para elaborar su catálogo de espectáculos

26/03/2024

Más de quinientas propuestas se han presentado a la última convocatoria para elaborar el catálogo de Abecedaria, el programa de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte destinado a público escolar. Con más de treinta años de existencia, se ha convertido en circuito especializado a nivel nacional y, con esta convocatoria, refuerza la idea de ofrecer propuestas escénicas de primer nivel para la formación intelectual de niños y niñas a la par que se promueve el tejido empresarial de las artes escénicas tanto en Andalucía como en el resto del territorio nacional.

La selección de propuestas que finalmente integrarán el catálogo se llevará a cabo por una comisión de expertos presidida por la directora de la Unidad de Música y Artes Escénicas, entidad dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales que gestiona el programa. Este año, por primera vez, el programa realiza una convocatoria propia para poder ofrecer antes de las vacaciones estivales la oferta de espectáculos que podrán programarse durante el curso escolar siguiente. Se atiende así una de las demandas del profesorado, que les permitirá tener una mejor planificación de las actividades extraescolares y complementarias de los centros educativos. De las 504 propuestas las presentadas a la convocatoria de Abecedaria para el curso escolar 2024-2025, 231 son de compañías andaluzas y 273 llegan de fuera de Andalucía.

Así mismo, este nuevo calendario posibilita una optimización de los recursos que favorece el seguimiento de las actividades, así como el apoyo a compañías y municipios. Otra de las novedades de esta edición es la posibilidad de que las compañías ofrezcan un taller paralelo a la actividad escénica, así como la realización de actividades de mediación que suponen un aumento en la calidad del programa. Con todo, el proyecto contribuye al desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música.

“Abecedaria es un proyecto pionero, premiado y reconocido en todo el país y desarrollado con el convencimiento de que las artes escénicas y la música son fundamentales para la formación intelectual y también la emocional de los niños y niñas”, destaca Violeta Hernández, directora del Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música (IAAEM).

La relación de espectáculos que finalmente formen parte del catálogo de Abecedaria tendrán vigencia durante el curso escolar 2024-2025. Por su parte, el calendario de las funciones escolares se efectuará atendiendo a criterios de programación de todas las disciplinas artísticas y para dar servicio a todos los ciclos educativos, además de la adecuación del espectáculo según características técnicas del mismo y del espacio escénico que corresponda, y en total coordinación con los técnicos de cada municipio para conseguir llegar a la mayor cantidad de población escolar del mismo.

El IAAEM gestiona, desde 1995, el programa Abecedaria, que posibilita el acceso de la población infantil y juvenil a las artes escénicas y musicales basándose en dos principios: la democratización de la cultura y la excelencia artística. En 2023 se programaron 251 funciones en todas las provincias andaluzas. 

 

Más información