El Centro de Documentación de las Artes Escénicas acoge la lectura del Manifiesto por el Día Internacional de la Danza

26/04/2018

26/04/2018

La sede del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA), ubicada en la antigua iglesia de Santa Lucía, será el 27 de abril el escenario donde se dará lectura al Manifiesto por el que será 70 aniversario del Día Internacional de la Danza; la autoría del mismo corresponde al coreógrafo israelí Ohad Naharin y la lectura correrá por cuenta de la periodista y especialista Marta Carrasco. Tras la lectura el centro inaugura la exposición Let’s Dance, sobre proyecto homónimo cofinanciado por Europa Creativa, en el que participa la Consejería de Cultura.

El Día Internacional de la Danza fue establecido en 1982 por el Comité Internacional de la Danza del Instituto Internacional del Teatro (ITI); la fecha coincide con la del nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727), bailarín y maestro considerado como el creador del ballet moderno. Con ocasión del 70 aniversario de la efeméride el ITI ha encargado cinco mensajes, uno por cada región mundial definida por la Unesco; Ohad Naharin, coreógrafo israelí y director artístico y creador del lenguaje del movimiento GAGA, ha redactado el correspondiente a Europa.

Manifiesto 2018

En su Manifiesto, Ohad Naharin destaca que la danza es “la búsqueda del movimiento, de la organización y de la estructura. Reírnos de nosotros mismos, de la dinámica, de la exageración, de la subestimación, del vínculo entre placer y esfuerzo, y de la sublimación de la locura, de la pasión y de la fantasía que expresa cada bailarín hasta alcanzar una forma clara”.  Naharin aconseja que “no olvidemos nunca de bailar un poco cada día… y que no sea frente a un espejo”.

Lectura del Manifiesto de Ohad Naharin

Escucha el mensaje del Día Internacional de la Danza "Ohad Naharin" Europa, en la voz de Marta Carrasco

Let’s Dance

A continuación de la lectura del Manifiesto tendrá lugar la apertura de la exposición Let’s Dance, referida al proyecto homónimo cofinanciado por Europa Creativa; se trata de fotografías que resumen la actividad citada, que se ha desarrollado en Granada los últimos dos años. Let’s Dance Europe es una iniciativa de danza comunitaria, danza-teatro e inclusión social en el que han participado cuatro instituciones de países diferentes: Scottish Youth Dance, Ydance (Glasgow-UK); De-Loopers Dance 2-gether (Bremen-Alemania); Stitching Keunstwurk (Leeuwarden-Países Bajos), y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) a través de la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía en su sede de Granada y con su programa de formación corporal.
Bajo el hilo conductor de las migraciones en Europa, y a lo largo de 18 meses, se han desarrollado cuatro talleres, donde han participado 150 bailarines, y cuatro movilidades transnacionales; de los talleres surgieron ocho actuaciones. Es de destacar la participación de Let’s Dance en el FEX del Festival Internacional de Música y Danza de Granada o en el International Inclusive Dance Festival – Gathered Together, en Glasgow. Las movilidades desembocaron en el gran objetivo de Let’s Dance: la co-producción ‘Home, Sweet, Home’, estrenada en el Teatro Alhambra en febrero de 2017.  El programa implementó también una plataforma de educación electrónica y un ciclo de Formación de Públicos en once centros de educación secundaria y primaria.