El escritor y guionista Pierre Lemaitre, nuevo invitado internacional del Centro Andaluz de las Letras

26/02/2024

 Pierre Lemaitre

El escritor y guionista Pierre Lemaitre

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, contará con el escritor y guionista Pierre Lemaitre para uno de los actos estrella de su programación de invierno. Con más tres millones de lectores en todo el mundo, y el  Premio Goncourt, máximo galardón literario de su país, Lemaitre acaba de publicar su última novela ‘El silencio y la cólera’ (Salamandra). El autor francés dialogará sobre la relación de la historia y la ficción junto al escritor y crítico Juan Francisco Ferré. El evento forma parte del ciclo ‘Encuentros en el Centro’ y tendrá lugar el martes 27 de febrero a las 19 horas en el Museo de Málaga. La entrada es libre hasta completar aforo y los asistentes dispondrán de traducción simultánea.

Tras el resonante éxito de ‘El ancho mundo’ entre el público y la crítica, Pierre Lemaitre prosigue con ‘El silencio y la cólera’ su gran saga familiar ‘Los años gloriosos’ dedicada a la segunda posguerra. En ella refleja un momento de profundos vaivenes donde la lucha de las mujeres por su emancipación, las huelgas y el descontento generalizado desmentían ya el mito de aquellos “años gloriosos”.

Además de drama social sacudido por los cambios de una década convulsa, ‘El silencio y la cólera’ es también un torbellino de pasiones que engulle al lector. A través de la joven Hélène, la verdadera heroína de la novela, Pierre Lemaitre narra, con su agudeza y sorna características, algunas de las palpitantes cuestiones de la época como el consumo de masas, los retos del periodismo moderno o la situación de las mujeres.

Escritor y guionista, Pierre Lemaitre (París, 1951) estudió Psicología, creó una empresa de formación pedagógica e impartió clases de literatura. Autor tardío, en 2006 ganó el premio a la primera novela policíaca en el festival de Cognac con ‘Irène’, primera entrega de una exitosa serie protagonizada por el peculiar comandante Camille Verhoeven.

Este personaje, que ha nacido hipotrófico y solo mide 1,45 metros, protagonizó tres obras más: ‘Alex’, ganadora de diversos premios y llevada al cine con éxito, ‘Rosy & John’, y ‘Camille’. Toda una saga de gran reconocimiento internacional a la que Lemaitre ha puesto un emotivo colofón con su ‘Diccionario apasionado de la novela negra’, un documentado y emotivo homenaje al género negro.

Su carrera literaria dio un vuelco asombroso con la aparición de ‘Nos vemos allá arriba’, Premio Goncourt 2013 entre una retahíla de distinciones, primer volumen de su aclamada trilogía sobre el período de entreguerras titulada ‘Los hijos del desastre’, que sigue con ‘Los colores del incendio’ y ‘El espejo de nuestras penas’. Completan su obra, traducida a más de treinta idiomas, las novelas ‘Vestido de novia’, ‘Tres días y una vida’, ‘Recursos inhumanos’, ‘La gran serpiente’ y ‘El ancho mundo’, la primera entrega de la nueva saga ‘Los años gloriosos’.

Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962) es escritor y crítico literario, doctor en Filología Hispánica. Ha publicado varias obras y recibido premios. Su novela ‘Karnava’l’ ganó la XXX edición del Premio Herralde de Novela y se publicó en Francia dos años después. Le siguieron ‘El rey del juego’ y su última novela ‘Revolución’, que obtuvo en 2020 el Premio de la Crítica.

Los seguidores de Pierre Lemaitre tienen una cita ineludible el 27 de febrero a las 19 horas en el Museo de Málaga. Toda la información sobre la programación del Centro Andaluz de las Letras está disponible en la web www.centroandaluzdelasletras.es.