El Teatro Central acoge el estreno en España de ‘3 Anunciaciones’, de Pascal Rambet, con Bárbara Lennie como protagonista

14/01/2021

Elenco de ‘3 Anunciaciones' de Pascal Rambert (Foto: Marc Domage)

Elenco de ‘3 Anunciaciones' de Pascal Rambert (Foto: Marc Domage)

El Teatro Central, espacio escénico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, presenta los días 16 y 17 de enero en la sala A el estreno en España de la última creación del dramaturgo francés de moda, Pascal Rambet: ‘3 Anunciaciones’, donde la española Bárbara Lennie estará acompañada por la italiana Silvia Costa y la francesa Audrey Bonnet. ‘3 Anunciaciones’ se inspira en el famoso lienzo de Fra Angelico para anunciar supuestas nuevas del siglo XXI. El espectáculo es una coproducción de Théâtre National de Bretagne de Rennes (FR), Scène nationale du Sud-Aquitain (FR), Théâtre des Bouffes du Nord (FR), estrenada el 29 de septiembre de 2020. Las representaciones mostrarán subtítulos para los textos en francés e italiano. Las funciones comenzarán a las 12:00.

El propio dramaturgo galo explica el génesis y propósito de ‘3 Anunciaciones’: “Tres actrices en el escenario, Silvia Costa y Bárbara Lennie en alternancia con Itsaso Arana y Audrey Bonnet, se reapropian del misterio de la Anunciación que protagonizan la Virgen María y el ángel Gabriel, encarnado por cada una de ellas en sus respectivas lenguas maternas. Tres monólogos en italiano, español y francés. Tres discursos perfomativos que ahondan en ese surco para atraerlo a la modernidad. El público se convierte en el depositario de la revelación, está en posición de recibir. ¿Qué se podría anunciar en nuestra época? ¿Cuáles podrían ser los anuncios contemporáneos? ¿La catástrofe ecológica que está por llegar? ¿El fin del mundo? ¿El advenimiento de nuevos tiempos? ¿Una involución? Todo está abierto y la imaginación es la reina”.

Pascal Rambet
(Niza, 1962) es autor, director de escena, realizador y coreógrafo. Su compañía, Pascal Rambert & Paulin Roussille, está asociada al Théâtre des Bouffes du Nord desde 2017. Rambert está también asociado al Teatro Nacional de Estrasburgo y el Pavón Teatro Kamikaze. Ha sido director de T2G-Théâtre de Gennevilliers. Premio de Teatro de la Academia Francesa en 2016. Premio Mejor Creación en francés 2012 por el Sindicato de la Crítica y el Gran Premio de Literatura Dramática del Centre National du Théâtre. Premio de Autor 2013 en el Palmarès du Théâtre.

Pascal Rambert ha puesto en escena varias óperas en Francia y Estados Unidos. Su obra ‘La clausura del amor’, creada en el Festival de Aviñón de 2011, ha sido éxito mundial. En 2019 creó la versión taiwanesa para el Metropolitan Theatre de Taipei. En diciembre 2018 escribe y dirige ‘Hermanas’ en versiones y representaciones francesa y española a la vez, donde ya contó con Bárbara Lennie, que estuvo acompañada por Irene Escolar en el Teatro Central de Sevilla y el Teatro Pavón Kamikaze en Madrid.

Bárbara Lennie
Actriz de cine y teatro: ‘La piel que habito’ de Pedro Almodóvar (2011), ‘La niña de fuego’, de Carlos Vermut (2014, Premio Goya Mejor Actriz) que logró el Fotograma de Plata y la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos. También ‘Todos lo saben’, de Asghar Farhadi (2018). En España Lennie también es conocida por su papel de Juana de Portugal en la serie Isabel. Pascal Rambert creó para ella Hermanas (2018), la versión en español de ‘Soeurs’.

Audery Bonnet
Actriz de teatro y cine. Estudia en el Conservatorio Superior de Arte Dramático de París; residente en La Comédie Française. En teatro ha trabajado con Bob Wilson, Luc Bondy, Jean-Christophe Sals y otros. Fue Juana de los Mataderos en la ópera de Arthur Honegger, bajo dirección de Romèo Castellucci; por esta pieza fue nominada a la Máscara de Oro de Moscú.

Desde 2001 no ha dejado de trabajar con Pascal Rambert: premio Mejor Actriz por ‘La clausura del amor’, ‘Actrice’ y ‘Hermanas’ (Marina & Audrey). Bonnet es artista asociada al Teatro Nacional de Estrasburgo. Generalmente compaña al videoartista y compositor Romain Kronenberg.

Silvia Costa
Diplomada en 2006 en Artes Visuales y Teatro por la Universidad IUAV de Venecia, comienza a trabajar como actriz con la Socìetas Raffaello Sanzio en la producción ‘Hey Girl!’; desde entonces ha colaborado artísticamente en todas las producciones teatrales y líricas de Romeo Castellucci. Autora, directora de escena, intérprete y escenógrafa, esta artista proteiforme se mueve en todos los campos artísticos para llevar a cabo su exploración del teatro.