El Teatro Central recibe la visión contemporánea del flamenco de Israel Galván y Yinka Esi Graves

27/02/2024

Yinka Esi Graves (fotografía: Luis Castilla)

Yinka Esi Graves (fotografía: Luis Castilla)

El Teatro Central, entidad dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, recibe este fin de semana el estreno nacional de la personal visión que hace Israel Galván de ‘La consagración de la primavera’, de Igor Stravinsky. Será en la Sala A, mientras que en la Sala B, la bailaora inglesa afincada en Sevilla Yinka Esi Graves expone ‘The disappearing act’, una reflexión sobre la invisibilización de quien es diferente. Dos propuestas contemporáneas que ofrecerán al público una visión vanguardista del baile flamenco.

En un paso más en su carrera ascendente, Israel Galván aborda en esta ocasión la obra maestra de Igor Stravinsky, ‘La consagración de la primavera’, una de las partituras musicales más innovadoras y escandalosas del siglo XX. El bailaor sevillano se presenta en esta ocasión acompñado de dos pianos y la interpretación a cuatro manos de la partitura original a cargo de Daria van den Bercken y de Gerard Bouwhuis. En el escenario se establece la relación entre el bailarín y los músicos, que va de la dulzura a la fuerza y del entendimiento cordial al enfrentamiento.

Galván ya hizo una primera aproximación a Stravinsky en 2020, con una pieza que presentó en Lausanne y sobre la que reconocía entonces que le gustaba "mucho transformarme en un instrumento, estar en el escenario emanando música y vibraciones y no sólo como un cuerpo que baila.”El coreógrafo reconoce que la partitura de Stravinsky, que reconoce que ha sido para él “como una guía desde que vio la fotografía de Nijinsky interpretando esa obra”. En esta revisión de la obra, Galván cuenta que actúa además “como músico intentando sacar con mis suelos el sonido de la percusión clásica.”

El baile del diferente: Yinka Esi Graves

Yinka Esi Graves toma prestado el personaje de Olga Brown,  la figura mulata que aparece en el único cuadro de Degas que retrata el mundo del circo, para plantear sobre las tablas su primera obra en solitario. ‘The disappearing act’ es un solo de baile flamenco en el que la bailaora, de padre jamaicano y madre ghanesa pero nacida en Inglaterra y afincada en Sevilla, quiere reflexionar sobre el ser diferente. Se basa ensus propias experiencias como bailarina de flamenco de ascendencia africana y en las cuestiones históricas y de representación que esto ha planteado a lo largo de su carrera. Y se pregunta qué ocurre cuando alguien está pero las miradas lo atraviesan, cuando nadie se fija o cuando todos lo ignoran va planteando esa invisibilidad como un arma o como una defensa.

Para ello, la bailaora se acompaña en escena del guitarrista flamenco Raúl Cantizano, pionero de la improvisación en este género, la batería de Remi Graves, que aborda la obra con grooves influenciados por el hiphop y el jazz, y la cantaora Rosa de Algeciras, que crea letras inspiradas en el concepto del espectáculo. El resultado, es un experimento donde la eliminación, la ausencia y la invisibilidad son materiales con los que crear danza, música y vídeo en directo. Una oportunidad única de descubrir a una de las bailaoras “que fascina a Europa”, según recoge la prensa especializada.

Las entradas para las funciones del viernes y el sábado en ambas salas están disponibles en la página web del Teatro Central y una hora antes de cada función en las taquillas físicas del teatro. También están disponibles las entradas para las funciones programadas en marzo.