La obra del fotógrafo Emilio Morenatti inaugura el proyecto ‘Una Imagen - Fondos CAF’ con ‘Retrato de Bushra Shari’

26/02/2024

Fotografía de la muestra BRUJAS, de la fotógrafa y documentalista Judith Prat

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, gestionado a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha puesto en marcha inaugura el proyecto ‘Una Imagen - Fondos CAF’ con ‘Retrato de Bushra Shari’ del fotógrafo Emilio Morenatti. Esta iniciativa es una invitación a pararse, detenerse y promover una observación consciente donde se extraiga la máxima información de un importante estímulo visual como es la fotografía. Además, y también con motivo del ‘Día de Andalucía’, comienza el 'Kit de experiencias' diseñado con motivo de la exposición 'BRUJAS', de Judith Prat, y destinado a niños y niñas a partir de 6 años puedan compartir, aprender y divertirse en compañía de su familia.

‘Una Imagen - Fondos CAF’ es un proyecto en el que se ha reservado una sala específica dentro del espacio expositivo del centro, concretamente en la sala Jorge Rueda, para ir destacando periódicamente y de manera aislada, obras importantes de los fondos y archivos del Centro. Tal y como lo explica el director del Instituto Andaluz del Cine y la Fotografía, Juan María Rodríguez: "Esta propuesta es una manera de llamar la atención sobre el poder de la imagen en un mundo tan sobresaturado ellas que corremos el riesgo de quedar inmunizados, anestesiados a sus efectos. La idea no es sólo contemplar una imagen que sea potente en sí misma sino apelar a la necesidad de frenar, por un rato, nuestro consumo efímero y voraz de imágenes contemplando una sola dominando una pequeña sala, para reflexionar sobre el poder, estético o social, de la fotografía".

Para comenzar con este proyecto se ha seleccionado la obra ‘Retrato de Bushra Shari’, del fotógrafo andaluz Emilio Morenatti y que forma parte de la serie ‘Violencia de Género’ donde denuncia las agresiones con ácido sufridas por mujeres pakistaníes que pagaron con sus rostros desfigurados disputas entre familias, dotes matrimoniales insuficientes o el rechazo de pretendientes despechados.

También el 28 de febrero comienza el 'Kit de experiencias' diseñado con motivo de la exposición 'BRUJAS', de Judith Prat. Una ocasión para que niños y niñas a partir de 6 años puedan compartir, aprender y divertirse en compañía de sus familiares. Durante esta jornada se llevará a cabo un breve recorrido dinámico por la exposición y, a continuación, niños y niñas pondrán a prueba su imaginación y creatividad utilizando el fotomontaje como técnica para llevar a cabo su propia creación, haciendo uso de diferentes imágenes relacionadas tanto con las mujeres presentes en la exposición como aquellas otras procedentes de otras disciplinas. Se trata de una actividad gratuita con aforo de 25 personas entre público infantil y adulto, de las que 12 plazas están garantizadas para los menores. Es necesario reserva de plaza a través de este formulario.