La Sala Santa Inés acoge la exposición fotográfica ‘Las Caras del Tiempo’ de Ricardo Martín

25/06/2020

La directora de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Mar Sánchez Estrella, y el fotógrafo Ricardo Martín han inaugurado la exposición fotográfica ‘Las Caras del Tiempo’ en la Sala Santa Inés. Esta colección de retratos recorre la historia reciente de la vida cultural y política, nacional e internacional, y permanecerá abierta al público hasta el 13 de septiembre.   

Entre las personalidades que aparecen en estas instantáneas se encuentran Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Ana María Matute, José Manuel Caballero Bonald, Paco de Lucía, Felipe González, Luis García Berlanga, Martirio, Eduardo Mendoza, Carlos Saura, Gloria Fuertes, Mario Vargas Llosa, José Luis L. Aranguren, Annie Leibovitz, Mick Jagger, Umberto Eco, Patricia Highsmith, Lola Flores, Miguel Ríos, Concha Piquer o Dolores Ibárruri, y así hasta más de setenta rostros que Ricardo Martín captó a lo largo de su dilatada carrera profesional. Estas imágenes que fueron tomadas para informar de la actualidad inmediata y que el paso del tiempo ha convertido en verdaderas piezas artísticas.

Este proyecto, comisariado por Elvira Lindo y con textos de Manuel Vicent y Antonio Muñoz Molina, está organizado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Cádiz y el Servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz. El horario de apertura al público será de martes a sábado de 10.00 horas a 13.00 horas, y de 18.00 horas a 21.00 horas, y los domingos de 10.00 horas a 13.00 horas. Lo lunes y festivos permanecerá cerrado.

El periodista, fotógrafo y editor gráfico Ricardo Martín (Granada, 1953), cursó  estudios de Derecho y Ciencias de la información en Granada y Madrid. Formó parte del equipo fundador del diario EL PAÍS, y estuvo en su plantilla durante ocho años.

A lo largo de su trayectoria destaca la beca que recibió del Comité Conjunto Hispano-Norteamericano, y sus estudios de fotografía y realización de televisión en The New School for Social Research, de Nueva York. Además fue el editor gráfico durante la etapa de máxima difusión del semanario ‘TIEMPO’ (1986-1990), redacto- jefe de fotografía del diario ‘YA’, subdirector del diario ‘AS’, y subdirector y editor gráfico de la revista literaria ‘MERCURIO’.

Ha recibido el ‘Silver Award de la Society of News Design’ por la edición gráfica de ‘EL PAÍS 20 AÑOS’ y los premios ‘Photopress’ y ‘Fujifilm’ de reportaje. Es coautor de los libros ‘Inventario de Otoño’, con Manuel Vicent (Debate); ‘La Edad de Oro’, con Vicente Molina Foix (El País Aguilar); ‘Sostener la Mirada’, con Antonio Muñoz Molina (Centro Andaluz de la Fotografía); editor y comisario de la exposición ‘Una geografía. Ocho viajes andaluces’, y editor, coordinador y fotógrafo de ‘Andaluces en los Campos de Mauthausen’ del Centro de Estudios Andaluces. Entre 1997 y 2007, formó parte de la Comisión Asesora del Centro Andaluz de la Fotografía.