Desde hace unos años se vienen desarrollando en Andalucía
algunas iniciativas en materia de infraestructuras a distintas
escalas y, también, en servicios relacionados con la bicicleta:
vías verdes, puertas verdes, carriles bici, bicicleta pública,
y servicios intermodales de transporte público+bici.
El Plan pretende determinar un marco de actuación común
y establecer criterios de coordinación y compatibilización,
así como un programa de actuación con el fin de
incrementar el uso de la bicicleta en Andalucía.
Las ciudades andaluzas mantienen una elevada proporción
de desplazamientos a pié, no sólo por razones culturales
y climáticas, también por la configuración urbana. En este
sentido, las iniciativas adoptadas por varios ayuntamientos
de peatonalizar los centros, recuperando el espacio público
y declarando zonas 20 y 30 km/h, favorecen los desplaza-
mientos en bicicleta. Pero ello, necesita una adecuada
regulación, mediante ordenanzas, que establezca
claramente las relaciones entre los modos de
desplazamiento y las prioridades.
Aun así, el uso de la bicicleta se ha venido extendiendo
en las ciudades andaluzas, como modo de transporte
cotidiano y para actividades ocio‐deportivas. Desde hace
algo más de una década muchas ciudades han ejecutado
infraestructuras ciclistas y han incorporado a su
planificación medidas y actuaciones orientadas a la
peatonalización y al ciclismo. Córdoba, Sevilla, Málaga
y Granada son las ciudades andaluzas donde primero
surgieron estas iniciativas y se llevaron a cabo políticas
de fomento de la bicicleta.
No obstante, y en términos generales, las actuaciones
ciclistas se han caracterizado por su dispersión, falta de
planificación integral y carencia de recursos económicos
y dotaciones presupuestarias, lo que ha determinado
que su representatividad, en particular en lo relativo a
desplazamientos cotidianos, siga siendo escasa.
2
Vías ciclistas por
cada 1.000 hab
180,14
102,70
25,98
159,10
73,11
102,65
75,54
77,82
103,37
196,59
Porcentaje *
7,24
4,74
2,56
6,69
3,37
6,84
4,01
2,09
3,97
11,69
Población 2012
Calles (Km)
Vías ciclistas
* Porcentaje de vías ciclistas respecto a calles.
Fuente:
Plan Andaluz de la Bicicleta. Documento de Avance. Consejería de Fomento y Vivienda, 2013.
Ciudad
Algeciras
Almería
Cádiz
Córdoba
Granada
Huelva
Jaén
Jerez de la Fra.
Málaga
Sevilla
116.917
191.443
123.948
328.841
239.017
148.568
116.731
211.900
567.433
702.355
291
415
126
782
518
223
220
789
1.477
1.181
Existentes (m)
21.061
19.662
3.220
52.320
17.474
15.250
8.818
16.489
58.656
138.078
Ejecución (m)
0
0
1.812
1.587
6.565
0
0
7.182
24.702
0
245
D. Revilla