IMA 2012. Informe de Medio Ambiente en Andalucía - page 249

Con carácter general, tanto los mapas estratégicos como
los planes de acción deben revisarse cada cinco años,
desde su aprobación.
En Andalucía, la situación respecto a la elaboración de los
mapas estratégicos de ruido y los planes de acción, así
como de sus respectivas revisiones, no es satisfactoria.
Atendiendo a las obligaciones establecidas en la 1ª fase de
la Directiva, todos los mapas estratégicos de ruido de
aglomeraciones con población superior a 250.000
habitantes (Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba) están
pendientes de revisión y los planes de acción de las
aglomeraciones de Granada y Sevilla no se han elaborado.
Respecto a las exigencias legales marcadas en la 2ª fase del
calendario, sólo se han elaborado los mapas estratégicos de
las aglomeraciones de Almería, Cádiz y Jaén. Esta situación
es fruto, principalmente, de las dificultades económicas
que presentan las administraciones locales en nuestra
región, que les impiden asumir los gastos derivados de la
elaboración de estos documentos.
Finalizado el plazo de esta segunda fase, el Ministerio de
Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente informó de la
imposición de posibles sanciones, por parte de la Comisión
Europea, por la falta de cumplimiento. Desde la Comisión se
ha solicitado al Estado miembro, al menos, una
justificación por escrito de los motivos por los cuales no se
ha elaborado el mapa estratégico de ruido, en cada caso.
Por tal motivo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio
Ambiente ha establecido contacto con cada Ayuntamiento
solicitando un escrito oficial que justifique el conocimiento
de dicha obligación y la causa que impide su cumplimiento.
Los escritos recibidos han sido remitidos al Ministerio, para
los efectos oportunos.
2
1ª fase de aplicación de la Directiva (junio de 2007)
Ejes viarios
(tráfico superior
a 6 millones de
vehículos al año)
Nota:
Datos no disponibles para ejes ferroviarios.
Fuente:
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente. 2013
Carreteras Autonómicas
Carreteras del Estado
No
Si
Si
No
Si
Aeropuerto de Málaga
MER
entregado
MER
revisado
Plan de
Acción entregado
Plan de
Acción revisado
Aeropuertos
Córdoba
Granada
Málaga
Sevilla
Aglomeraciones
(> 250.000 habitantes)
Si
Si
No
No
No
No
Si
No
Si
No
No
No
Si
Si
Si
Si
MER provisional en
información pública
Elaborado el documento
de Pogramas de control
del ruido ejecutados
Si
2ª fase de aplicación de la Directiva (junio de 2012)
Ejes viarios
(tráfico superior
a 3 millones de
vehículos al año)
Carreteras
Autonómicas
No
Aeropuerto
de Sevilla
MER
entregado
MER
revisado
Plan de
Acción entregado
Plan de
Acción revisado
Aeropuertos
Almería
Algeciras
Cádiz
Dos Hermanas
Huelva
Jaén
Jerez de la Frontera
Marbella
Aglomeraciones
(> 100.000 habitantes)
No
No
No
No
No
No
No
No
No
Si
No
Si
No
No
Si
No
No
MER provisional en
información pública
247
1...,239,240,241,242,243,244,245,246,247,248 250,251,252,253,254,255,256,257,258,259,...396
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