Apertura al público de la factoría de salazones de Cádiz



24-07-2019

El proximo lunes 5 de agosto se abre al público, tras las últimas actuaciones de acondicionamiento, la Factoria de Salazones de Cádiz.

En la factoría de salazones se muestran restos de una instalación industrial de época romana en la que se llevaba a cabo el procesado del pescado para la elaboración de distintos productos alimenticios, fundamentalmente salazones y salsas (salsamenta, murex, liquamen, garum…). La parte conservada se corresponde en su mayoría con grandes piletas en las que se procesaba el pescado, con un pequeño sector del patio en el que se realizaban las labores previas de despiece y troceado.

El edificio fue construido en el siglo I a.n.e. y se mantuvo en uso hasta su abandono definitivo en el siglo V n.e. e ilustra una de las actividades productivas y económicas más importantes de la ciudad y que dio renombre a Gades por la calidad de sus productos. 
La visita se complementa con paneles explicativos, exposición de piezas relacionadas con las salazones y la pesca y con la proyección de un audiovisual.  

Este enclave fue declarado Bien de Interés Cultural en 1998.

El horario de apertura será de lunes a viernes de 11,00h a 13,00h