El Enclave Arqueológico de Ategua se caracteriza por conservar una estratigrafía arqueológica de más de 3000 años de antigüedad. El primer momento de habitación apunta a un posible origen calcolítico del sitio, determinado por la aparición de hallazgos superficiales si bien no se han documentado materiales contextualizados que confirmen tal hipótesis.

Las excavaciones arqueológicas han demostrado la existencia de una necrópolis y zona de hábitat correspondiente al Bronce Final, una ciudad amurallada tartésica, una gran ciudad íbera rodeada de un gran recinto amurallado y una ciudad romana republicana de la que se conocen un pórtico columnado, unas termas y varias casas de condición modesta articuladas a través de un decumano (calle con dirección Este-Oeste).

A partir del siglo I d.C, han podido demostrarse ocupaciones puntuales de los espacios durante los primeros años del Imperio y por las crónicas históricas sabemos de la presencia de personajes relevantes asociados a esta ciudad en el siglo IV. De momentos medievales se conoce una necrópolis fechada hacia los siglos VI-VIII y destaca una gran fortaleza militar de un momento posterior al siglo XI. Del siglo XIII es relevante la presencia de un mercado cristiano. La ciudad se abandona, según las fuentes escritas, hacia el siglo XV.

Ategua se hace un sitio en la historia por su rendición y capitulación tras un largo y duro asedio a manos de  las tropas de César. Su toma propició la caída de la Colonia Patricia Corduba, en 45 a.C. Tras esta victoria, César continuó su exitoso periplo guerrero por suelo hispano, consiguiendo vencer a los partidarios de los hijos de Pompeyo en la batalla de Munda y tras ello, regresar triunfante a Roma. Meses más tarde sería asesinado. 

DIRECCIÓN:
Carretera Provincial 271 de Teba. P.K. 6.300
Córdoba
Teléfono:
957 015 300
Email:
ategua.aaiicc@juntadeandalucia.es
precio:
Gratuito 
Horario:
Actualmente está cerrado al público por obras de acondicionamiento