En el s. VII a.C. los fenicios, en el desarrollo de su importante y civilizadora actividad comercial, se establecieron en el Cerro del Prado, a unos 2 km al noroeste de Carteia. En el s. IV a.C., sus descendientes, los cartagineses o púnicos, fundaron lo que hoy conocemos como Carteia.

Cuando Roma vence a Cartago en las Guerras Púnicas, en el s. III a.C., los romanos se establecieron ampliando notablemente la ciudad y llevando a cabo un proceso de monumentalización de la misma. La población nacida de ella, hijos de hispanas y soldados romanos, no eran reconocidos por Roma como ciudadanos. Carteia envió una comisión a la propia ciudad, solicitando solución a este problema y consiguiendo del Senado la concesión del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 a.C., convirtiéndose así en la primera colonia latina fuera de Italia.

Mediante un amplio recorrido por el emplazamiento estratégico en el que se halla ubicada, en la bahía de Algeciras y a escasos metros de la playa de Guadarranque, y conformada por una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias “domus” (viviendas) romanas, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, ve completado su amplio patrimonio con varias necrópolis tardorromanas (s. VI d.C.), un teatro romano de grandes dimensiones que aprovecha para su edificación el terreno natural donde se asienta el graderío (y que, aunque no está incluido en el circuito habitual puede verse en las visitas extraordinarias), la torre Rocadillo, almenara de vigilancia costera del siglo XVI mandada construir por Felipe II y, desde hace dos años, un búnker de la 2ª Guerra Mundial (s. XX, del 1939-1945), que formó parte de las 500 fortificaciones (tres de ellas, dos búnkeres y un nido de ametralladoras dentro del territorio de Carteia), que se construyeron en la costa gaditana como plan de defensa de los vencedores de la Guerra Civil, frente a posibles ataques desde Gibraltar.

Declaración BIC
El Enclave Arqueológico de Carteia está incluido desde 1968 en el Registro General de Bienes de Interés Cultural por Decreto 2352/1968, de 16 de agosto por el que se declaran Conjunto Histórico Artístico las ruinas de la ciudad de Carteya (Cádiz), publicado en el Boletín Oficial del Estado núm. 235 de fecha 30 de septiembre de 1968.  
> Decreto 2352/1968, de 16 de agosto, por el que se declara Conjunto Histórico Artístico las ruinas de la ciudad de Carteya (Cádiz)

La declaración BIC comprende dos zonas. La zona arqueológica propiamente dicha, constituida por el espacio incluido dentro del antiguo recinto amurallado más una faja de setenta metros de terreno exterior al mismo, así como las termas y ruinas contiguas a la costa. Y la urbana, de ordenación especial, formada por el caserío y espacio de la fábrica de salazón, situada entre la zona arqueológica y el rio Guadarranque.

DIRECCIÓN:
Avda. del Puerto, s/n. Guadarranque, 11369
San Roque, Cádiz
Teléfono:
956 908 030 / 600 143 014
precio:
Gratuito 
Horario:
De miércoles a domingo a las 10:00 h, 11:00 h, 12:00 h y 13:00 h, con aforo limitado a 25 personas por grupo. Se ruega puntualidad.

Todas las visitas son guiadas. No está permitida la visita libre por motivos de seguridad.

Es necesario hacer la reserva por correo electrónico para respetar el orden de petición.

El acceso está restringido los 30 minutos previos al cierre, que es a las 14:00h.

Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. En otros festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar apertura por correo electrónico.

Para la realización de fotografías y grabaciones de los enclaves gestionados por la Junta de Andalucía es necesario obtener una autorización: Solicitud de reproducciones y autorización imágenes, copias y reproducciones