El Castillo de Vélez Blanco es un ejemplo emblemático de la arquitectura del Renacimiento Español. Conjuga el aspecto militar con el palaciego en un edificio que constituye una seña de identidad para la comarca almeriense de los Vélez.
Mandado construir por Don Pedro Fajardo, primer Marqués de los Vélez, sobre una antigua alcazaba musulmana. La obra duró desde 1506 hasta 1515. El castillo se concibe como una fortaleza al exterior, pero con la distribución y función interiores de un palacio. El estilo renacentista que se adopta en la construcción simboliza los nuevos tiempos y es más acorde con los paradigmas italianos, rompiendo con el gótico, más usado en arquitectura religiosa.
El palacio se organiza en torno al patio de honor que estaba decorado con un rico programa escultórico renacentista en mármol de Macael. En 1904 esta decoración fue vendida a un anticuario francés y actualmente se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York.
Toda la construcción está dominada por la Torre del Homenaje, de unos 25 metros de altura, que constituye una estructura defensiva independiente dentro del recinto y que estaba preparada para aislarse en caso de asedio.
Del 1 de octubre al 31 de marzo - De miércoles a domingo de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas.
Cerrado: 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre. Festivos nacionales, autonómicos y/o locales, consultar por teléfono o correo electrónico.
Festivos abiertos: 5 de enero (sólo mañana), 28 de febrero (sólo mañana), jueves y viernes santo, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 y 8 de diciembre.
Aforo limitado a 30 personas.
No se permitirá el acceso de los visitantes al enclave en los 30 minutos previos al cierre.
Para la realización de fotografías y grabaciones de los enclaves gestionados por la Junta de Andalucía es necesario obtener una autorización: Solicitud de reproducciones y autorización imágenes, copias y reproducciones