Cádiz, entre las principales ciudades de España que enamoran por su arqueología

La guía de viajes El Viajero, de El País, publica este viernes un reportaje en el que presenta 18 ciudades españolas que albergan en el subsuelo interesantes restos arqueológicos, entre las que incluye a Cádiz.

24-05-2019

Cádiz tiene múltiples atractivos que hacen que sea una de las zonas de España más nombradas a la hora de relacionarla con el mundo de los viajes, de las visitas obligadas. Su forma y su contenido, con el encanto de su gente, lo rico de su gastronomía y su apacible clima, con el respeto del Levante enfurecido, hacen que sea desde hace mucho tiempo un nombre propio como destino.

Y si se habla de tiempo, de mucho tiempo atrás, conviene rescatar uno de sus reclamos a la hora de enamorar: su arqueología.

La guía de viajes El Viajero, del periódico El País, publica este viernes un reportaje en el que presenta 18 ciudades españolas que albergan en el subsuelo interesantes restos arqueológicos que conservan la esencia de lo que fuimos y somos. Una de ellas, como no podía ser de otra manera, es Cádiz.

Se apunta sobre Gadir / Gades / Qadis (Cádiz):

“Según el historiador romano Veleyo Patérculo, la antigua Gadir fue fundada por navegantes fenicios de Tiro en 1104 antes de Cristo, 80 años después de la caída de Troya. No sabemos en qué datos se basaba, pero diversas excavaciones arqueológicas —en la calle Ancha, en el mirador Entre Catedrales o el Teatro Cómico— han hallado estructuras urbanas datadas en el siglo IX antes de Cristo, por lo que en verdad se puede considerar a Gadir como una de las ciudades más antiguas de Occidente, incluso la más antigua. En Cádiz también pueden visitarse restos de periodos posteriores, de la Gades romana —famosa por la producción de garum y salazones de pescado— y la Qadis musulmana, especialmente próspera en el periodo almohade”.

Palabras mayores en la capital gaditana son el Teatro Romano y el Yacimiento Gadir.

El Teatro Romano de Cádiz se construyó hacia el año 70 a.C. cuando el gaditano Lucio Cornelio Balbo el Mayor, amigo personal y consejero de Julio César, decidió junto a su sobrino Balbo el Menor ampliar el perímetro urbano de Gades, construyendo la Neápolis. En este nuevo barrio se levantaron un anfiteatro y un teatro, localizado este último en 1980 bajo el actual barrio de El Pópulo.

El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C y fue saqueado a partir del siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su potente estructura fueron utilizados como alamacenes, cuadras y viviendas. También sirvió de base a la fortaleza islámica, citada en fuentes de la época como Castillo del Teatro, reconstruida posteriormente por Alfonso X el Sabio tras la conquista de la ciudad.

Las excavaciones realizadas han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los mayores de la península Ibérica. Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con cavea de planta en forma de herradura y gradas de perfil parabólico. Bajo ellas discurre la amplia galería de distribución, cubierta por bóveda anular de cañón. La cavea se asentó sobre un desnivel del terreno y para construir la galería hubo que recortar la roca natural, mientras que el muro exterior se levantó a base de sillares perfectamente labrados y en él se abren los vanos que comunican con el graderío.

La zona más monumental  del conjunto, la escena y el pórtico que se abría tras ella, no han sido excavadas y sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo.

La ciudad de Gadir es uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente. Ya en el primer cuarto del primer milenio antes de Cristo se produjeron las primeras arribadas de tanteo por los fenicios de Tiro, fundando una colonia estable en una fecha que hasta los descubrimientos hallados bajo el Teatro del Títere eran difíciles de precisar. La escasez de restos arquitectónicos de asentamientos fenicios en todo el mediterráneo, hacen del yacimiento arqueológico Gadir, un lugar imprescindible para descubrir las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. El yacimiento se encuentra en el punto más alto de la antigua isla de Erytheia, la menor del antiguo archipiélago gaditano, por lo que se ha convertido en un importante punto de referencia para las diferentes interpretaciones sobre la posible ubicación del asentamiento urbano de Gadir.

Además de estos restos fenicios se conservan construcciones de una factoría para la manufactura pesquera romana.

La factoría de salazones se encuentra en el centro de Cádiz, en lo que fue el antiguo canal que dividía la ciudad en dos islas. Según los datos, situamos su construcción en el siglo I a. C. y su posterior abandono a principios del siglo V d. C.

Y es que la arqueología en Cádiz permite disfrutar de hallazgos de todo tipo, incluso de abrazos que se dieron hace muchos, muchos, muchos años:

Fuente: Cádiz directo