Cultura destina más de 15,4 millones al sector cultural y patrimonial en la provincia de Huelva

Destacan la rehabilitación del edificio del Banco de España y la reconstrucción de la barbacana y de las puertas del castillo de Niebla

09-03-2022

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha informado en el Consejo de Gobierno de las inversiones en materia de cultura y patrimonio histórico realizadas en la provincia de Huelva, que alcanzan la cifra de 15.464.286 euros, con el objetivo de fortalecer la oferta y programación cultural, reactivar las inversiones patrimoniales, articular ayudas al sector y avanzar en la protección de los bienes de Huelva y su provincia.

De esta cantidad, más de 12,63 millones de euros van dirigidos a inversiones en el patrimonio histórico, que comprenden la conservación y restauración de bienes culturales, así como la creación de nuevas infraestructuras culturales. En este sentido, destacan las actuaciones para la rehabilitación integral del edificio del Banco de España en la capital, con más de 9,9 millones de euros cofinanciados con fondos Feder, y las inversiones en el castillo de Niebla, por más de 1,7 millones a través del Proyecto Fortours I, que comprende la restauración de la barbacana, ya finalizada, y de las puertas del Buey y del Agua del recinto iliplense, a través de Proyecto Fortours II, actuación que se encuentran en fase de licitación.

En paralelo, también se ha actuado con más de 700.000 euros en el enclave arqueológico de Turóbriga, en Aroche, así como en el castillo de Sancho IV de Cumbres Mayores y en el Dolmen de Soto de Trigueros. Por otro lado, se han dedicado inversiones a la mejora de las instalaciones del Museo de Huelva, del Archivo Provincial y de la Biblioteca.

Como impulso al sector cultural de Huelva, tras un período de paralización de su actividad a causa de la pandemia, se han destinado desde la Consejería de Cultura ayudas por valor de 1,3 millones de euros. Estas ayudas han ido dirigidas a la conservación, restauración e inventario del arte sacro, a la reactivación cultural de los Consejos de Hermandades y Cofradías, ayudas a las pymes creativas y culturales, al sector del libro, ayudas a salas y espacios culturales por cancelación de programación, al sector del flamenco, a las artes escénicas y la música, así como al sector audiovisual. Además, se han destinado ayudas a la mejora de los archivos municipales de 18 ayuntamientos de la provincia.

En estos dos años, no solo se han mantenido la programación cultural prevista, sino que se ha aumentado, siempre bajo el marco de una cultura responsable y segura, para lo que se han destinado 760.000 euros. Destaca, además, la incorporación de las Cocheras del Puerto como espacio escénico del festival de artes escénicas de Andalucía ‘Anfitrión’.

De igual modo, se han programado actividades de la Red de teatros públicos de Andalucía, de flamenco, del Centro Andaluz de las Letras, así como de artes visuales y artes escénicas por toda la provincia onubense. Además, tanto el Museo de Huelva como el Dolmen de Soto en Trigueros y el Archivo y la Biblioteca provinciales han tenido programación de espectáculos, jornadas o seminarios organizados por la Consejería.

Asimismo, se ha colaborado con proyectos de investigación en los yacimientos de la Torre y la Janera, de Ayamonte y Villablanca, y en el enclave arqueológico de Turóbriga, en Aroche, así como con la Fundación Juan Ramón Jiménez y, por supuesto, con el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, con aportaciones que superan los 750.000 euros en total.

Bienes de Interés Cultural

En cuanto a los bienes declarados de Interés Cultural, se han inscrito siete nuevos bienes, seis de ellos muebles y uno como actividad etnológica: el fandango. Los bienes muebles protegidos son los grabados rupestres La Alcalaboza III, en Aroche, Los Lirios, en San Silvestre de Guzmán, y Los Azulejos, en Santa Ana La Real; los petroglifos de Las Tierras en Los Castillejos; el Silo de La Palma del Condado, y el conjunto Puente del Arroyolimón y Manantial de la Fuente de Abajo, en Santa Olalla del Cala.

Por último, se han formalizado las inscripciones en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz las colecciones muebles estables y museísticas del Museo de Huelva, a las que hay que añadir la inscripción, como bienes muebles de catalogación general, de los fondos del Museo de la Villa de Almonte, Museo Minero Ernest Lluch de Minas de Riotinto, Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Nerva, y Museo Casa Dirección de Valverde del Camino.