De la primera ciudad de España al pueblo que 'inventó' las armas

La Almería enterrada en yacimientos como Los Millares, Los Milanes o El Argar desvela el origen de las primeras culturas relevantes de Andalucía

20-03-2023

Hace unos 5.200 años, Almería era el territorio más avanzado de toda la Península Ibérica. Hasta ese momento, los pueblos que habitaban Europa occidental tenían un alto nivel de desplazamiento, sin asentamientos fijos, aunque ya basaban su subsistencia en la agricultura y la ganadería. Pero algo sucedió para que entonces unas mil personas llegasen a establecerse de forma permanente en un lugar, creando así una gran ciudad amurallada que fue la primera de toda la Península Ibérica. Fue en Los Millares, en lo que hoy es Santa Fe de Mondújar, a escasos 15 kilómetros de la capital de Almería.

¿Por qué se dio un desarrollo como el de Los Millares en este punto del sureste y no en otros lugares? ¿Cuáles fueron los motivos que provocaron la aparición de una civilización así? Quizás nunca lo sepamos. Los arqueólogos tienen diferentes teorías que van desde la situación medioambiental de la zona a la adaptación agrícola al entorno.

>> Seguir leyendo la noticia en Diario de Sevilla