Proyecto de intervención arqueológica en Los Millares

La Junta de Andalucía invertirá 90.000 euros en este proyecto, que tiene de plazo hasta final de año



10-08-2020

Se inicia un proyecto de intervención arqueológica en el yacimiento arqueológico de Los Millares. Con motivo del comienzo de estos trabajos, la Delegada del Gobierno, Maribel Sánchez y la Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera presentaron en agosto el proyecto en el Centro de Recepción de Los Millares a la prensa.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico financia este proyecto, que contempla la reexcavación de tres sepulturas de la Necrópolis, su consolidación arqueológica y la integración dentro de nuevos itinerarios; por otra parte, se pretende adaptar algunos espacios en el interior del poblado como la zona norte de la Muralla I y el taller metalúrgico. La Delegada de Cultura afirma que “se quiere seguir desarrollando nuevos estudios para potenciar el yacimiento de Los Millares como uno de los más relevantes de la Prehistoria española”.

En la presentación del proyecto también han intervenido el director y arqueólogo Martín Haro, junto a la Jefa de área de Museos y Conjuntos, Angela Suárez de la Delegación Territorial de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico. El Director del proyecto ha declarado que la intervención tendrá dos partes: una centrada en la investigación arqueológica en las sepulturas 22, 46 y 55, y por otro lado, la musealización de algunas áreas fundamentales en el poblado para su comprensión, como la muralla I en la zona norte y el taller metalúrgico. Al mismo tiempo se pretende realizar una serie de reconstrucciones mediante técnicas 3D para que las personas visitantes puedan visualizar las distintas recreaciones sobre la arquitectura de estas tumbas, los espacios urbanos interiores del poblado, la conducción de agua o acueducto y las actividades de fundición del taller metalúrgico. 

De esta manera, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico da un impulso al yacimiento de Los Millares y trabaja en el desarrollo de nuevos itinerarios para las visitas, ofreciendo más espacios visitables dentro de la necrópolis y el poblado, con una nueva musealización y puesta en valor. El objetivo es dar a conocer al público las investigaciones más interesantes de las nuevas sepulturas y mostrarle otros estudios sobre las actividades artesanales como la metalurgia y el sistema de captación y uso del agua en uno de los poblados más importantes a nivel europeo de la Edad del Cobre.