Un nuevo impulso al Teatro Romano de Málaga

Cultura da luz verde a los trabajos de restauración de la parte frontal del escenario veinte años después de la última gran intervención

25-03-2019

Pocas ciudades como Málaga pueden presumir de mostrar a sus visitantes un teatro romano situado en la ladera de una construcción de la época musulmana. La pujanza turística de la ciudad convierte este espacio de la capital en uno de los más fotografiados, y ello a pesar de que se trata de un activo recuperado en su plenitud hace veinte años, cuando se puso en marcha el centro de interpretación del monumento. Esta fue la última gran intervención para su puesta en valor, que ahora afronta una nueva etapa con un proyecto que supondrá retomar los trabajos para la restauración de uno de los principales atractivos de la ciudad, que empezó a dar la cara allá por el año 1951, cuando se ultimaban los trabajos de construcción de la desaparecida Casa de la Cultura para cimentar un muro de contención junto a la Alcazaba.

La delegación provincial de la Consejería de Cultura, a través de la Comisión de Patrimonio Histórico de Málaga, ha dado luz verde a una nueva intervención de la Junta que lleva años prevista y que, sin embargo, no se ha impulsado hasta ahora. Se trata de la restauración de la 'orchestra' y el frente de escena, una actuación valorada hace seis años en unos 400.000 euros que mejorará dos zonas del teatro próximas al escenario de madera en el que se realizan representaciones de forma esporádica a lo largo del año.

La 'orchestra' es el pavimento de planta semicircular situado entre las gradas y la escena, y también está previsto llevar a cabo la reparación del 'frons pulpitum', que es la zona frontal del escenario. El catedrático de Arqueología de la Universidad de Málaga Pedro Rodríguez Oliva, uno de los principales conocedores del Teatro Romano, ya que participó activamente en su recuperación a raíz del derribo de la Casa de la Cultura, explicó que la parte de la 'orchestra' está deteriorada porque originalmente estaba cubierta por mármoles que, cuando el teatro dejó de tener uso, en la Antigüedad tardía, fueron arrancados para producir cal.

Por su parte, el 'frons pulpitum' presenta una variada morfología con entrantes y salientes, que huye de la línea recta y que incluye los restos de unas pequeñas piletas que en su origen podrían ser fuentes para decorar esta zona frontal del escenario sobre el que se desarrollaban las representaciones teatrales. Entre el frente de escena y la 'orchestra' fueron descubiertos los trazos de una inscripción de la época de los flavios.
Recuperación

«Las intervenciones que hasta ahora ha desarrollado la Junta en elTeatro Romano han sido muy respetuosas con el monumento, por lo que imagino que esta también lo será», apuntó Rodríguez Oliva, quien opinó que el siguiente paso para seguir con la recuperación del teatro tendría que desarrollarse sobre las gradas más próximas al cine Albéniz, que podrían mejorar su aspecto con los sillares originales que aún se encuentran apilados en la zona alta del coliseo, que podrían emplearse para su reconstrucción.

Por otro lado, la Comisión Provincial de Patrimonio también ha dado luz verde a un proyecto de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta para mejorar el itinerario de visitas delTeatro Romano. Consistirá en una remodelación del interior del centro de recepción de visitantes, y también en mejoras de la zona exterior, en la que se sustituirán los elementos estropeados de las pasarelas, se repararán las barandillas y se colocarán en las del mirador paneles de vidrio laminado antirreflectante, similares a los que ya existen en el borde de la calle Alcazabilla, como elemento de protección frente a caídas de los peatones.

La Consejería de Cultura, cuya delegación provincial tiene actualmente al frente a Carmen Casero, ha invertido en diferentes actuaciones más de cuatro millones de euros en el Teatro Romano de Málaga. Su construcción está fechada en el siglo I, en la época del emperador Augusto, y su definitiva recuperación arrancó en 1995 cuando empezó el derribo de la Casa de la Cultura.

Fuente: Diario Sur