La Consejería de Cultura promueve las residencias y las coproducciones con el nuevo programa ‘Ágora’ de danza y artes escénicas

19/11/2020

Logotipo del programa Ágora

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, relanza la creación, la formación y la investigación en el ámbito de las artes escénicas y la danza a través del programa ‘Ágora’, que ordena e impulsa las actividades del Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas, la Escuela Pública de Formación Cultural y el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía. La propuesta pone el acento en las coproducciones y las residencias artísticas, además de reactivar el certamen Miguel Romero Esteo con el fin de publicar la obra dramática ganadora y llevar a cabo su producción.

Patricia del Pozo ha destacado que «Ágora renueva la iniciativa pública en materia de artes escénicas y danza en Andalucía con el propósito de atender las demandas del sector, potenciar la creación y las residencias, incentivar la aparición de nuevos valores y fomentar la colaboración con otras instituciones nacionales e internacionales». «Queremos que se convierta en la referencia de los profesionales andaluces del teatro, el circo, la danza y las artes en movimiento en todas sus fases: desde la formación hasta la producción», ha recalcado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico.    

Del Pozo, que ha presentado la iniciativa en el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas de Andalucía (CIRAE) en compañía de la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha destacado que «desde el programa Ágora contribuiremos activamente a la creación a través de coproducciones y residencias coreográficas y de compañías teatrales y de circo, impulsaremos la formación profesional de actores y bailarines, de dirección y labores técnicas a todos los niveles, desde el básico al profesional, y fomentaremos la investigación para preservar, conservar y poner en valor el patrimonio de Andalucía».

El programa Ágora tiene tres ámbitos: Ágora Crea, Ágora Forma y Ágora Investiga, con los siguientes fines y actividades: 

ÁGORA CREA

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC) pondrá en marcha, a través de Ágora Crea, producciones mediante residencias de danza en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía (para compañías de nueva creación o que, ya consolidadas, precisen de espacio físico), y de teatro, circo y arte en movimiento en los espacios e infraestructuras culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Red Andaluza de Teatros Públicos. Asimismo, se fomentarán las coproducciones con ayudas específicas.

Los trabajos de residencias y coproducciones se exhibirán en los teatros de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico (Central, Cánovas y Alhambra), así como en los espacios escénicos de la Red de Teatros de Andalucía y del programa ‘Abecedaria’, destinado a escolares y centros educativos.

ÁGORA INVESTIGA

Desde el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas (CIRAE) se podrán desarrollar proyectos propios y en colaboración con otros centros e instituciones; encuentros (conferencias, presentaciones, mesas redondas, actividades para públicos familiares…) y la recuperación del certamen Romero Esteo, con la idea de publicar la obra dramática, producirla y subirla a los escenarios.

En paralelo, el Centro de Investigación y Recursos de las Artes Escénicas continuará con su labor de adquisición, investigación, tratamiento y conservación del patrimonio escénico documental, así como la difusión de la realidad escénica andaluza mediante productos y servicios de calidad. La difusión se desplegará en libros, audiovisuales y productos digitales.

ÁGORA FORMA

La formación recaerá en el ámbito de la danza en el Centro de Creación Coreográfica de Andalucía, radicado en el Estadio Olímpico de Sevilla, y para las artes escénicas, en la Escuela Pública de Formación Cultural con sedes en Granada, Málaga y Sevilla.

El Centro de Creación Coreográfica de Andalucía centrará su oferta académica en aquellos profesionales que quieran perfeccionar sus conocimientos y habilidades, pero también la creación. Más adelante, se reforzará la continuidad en cursos avanzados de contemporáneo, neoclásico y danza española.

Por otro lado, la oferta académica en el ámbito escénico tendrá una doble vía: la artística –dirigida a la dirección y preparación de proyectos– y la técnica, que, a su vez, tendrá una vertiente técnica tradicional (luminotecnia, sonido, escenografía, maquinaria, etcétera) y otra de gestión y promoción profesional.

Ágora Forma tiene en el cuarto trimestre de 2020 las siguientes acciones:

-'Punto de partida', con Eva Yerbabuena y Paco Jarana: herramientas coreográficas y musicales para la creación propia. Para bailarines y músicos profesionales. Del 16 al 20 de noviembre. Mínimo 8 alumnos. Precio: 150 euros.

-'Taller de flamenco inclusivo', con José Galán: para bailarines profesionales. Del 23 al 27 de noviembre. Mínimo 8 alumnos. Precio: 75 euros.

-'Curso de Creación Contemporánea de Danza y Música', con Lucía Vázquez y Miguel Marín: del 30 de noviembre al 4 de diciembre. Lucía Vázquez y Miguel Marín. Mínimo 8 alumnos. Precio: 150 euros.

-'Taller de creación contemporánea', con Guillermo Weickert. Mínimo 8 alumnos. Precio: 100 euros. Del 14 al 18 de diciembre.