Los abrigos de Peñas de Cabrera están enclavados en un paisaje extraordinariamente conservado, donde la mayoría de especies vegetales y animales son autóctonas y propias de la región mediterránea, y, por tanto, de gran valor ecológico.

La zona en que se enmarca el conjunto rupestre, en el municipio de Casabermeja, Málaga, con una superficie aproximada de 15 hectáreas comprende por entero el Cerro de Cabrera, cuya mayor elevación se sitúa a 666 metros de altitud. La nota más singular del paisaje es sin duda la gran concentración de abrigos rocosos, que  se suceden siguiendo los estratos pétreos que afloran en sus laderas.

El interés cultural del lugar se define fundamentalmente por las pinturas prehistóricas esquemáticas presentes en muchos de estos abrigos, así como otras formas grabadas, tanto en su interior como exterior, de diseños mayoritariamente circulares y lineales. El arte esquemático se caracteriza por presentar formas muy simplificadas ya sean figuras humanas, animales o signos. El marco cronológico de estas manifestaciones suele abarcar el Neolítico y la Edad del Cobre.

En total se han contabilizado 77 abrigos rocosos, 25 de ellos pintados. Las representaciones pintadas de Peñas de Cabrera, se caracterizan por su esquematismo, con preponderancia de figuras antropomorfas sobre el resto de formas, lo que se traduce  en una gran uniformidad estilística. El color rojo con diferentes matices es el único utilizado, observándose tonalidades que van desde las anaranjadas hasta las parduzcas y violáceas.

No se dan superposiciones de figuras por lo que puede suponerse que todo el conjunto pudo ser realizado hacia la misma época, pero sí se han documentado repintes, lo es un claro indicio de las perduraciones en el tiempo del uso social de estas manifestaciones gráficas.

La  sustancia empleada para la confección de las pinturas es básicamente óxido de hierro disuelto en algún líquido y la técnica más empleada para la aplicación de la pintura es la digitación.
El espacio pictórico se utiliza de diversas formas, a veces se representan figuras aisladas, o bien formando composiciones complejas tendentes a la narración y son muy interesantes los motivos adaptados al relieve natural de la roca soporte.

También se han localizado siete abrigos con grabados rupestres. Los grabados comparten espacio con los motivos pintados y responden a las formas denominadas cazoletas, pequeñas semiesferas que se  rodean de superficies muy pulidas y que se suelen ubicar en el suelo del abrigo. Las otras formas grabadas son básicamente líneas incisas en la roca.

Por su ubicación y condiciones naturales este es un lugar especial y singular donde la concentración de abrigos en un espacio muy determinado debió ejercer un fuerte atractivo para estas poblaciones prehistóricas que valoraban estos soportes pétreos como contenedores de sus manifestaciones artísticas y expresión de sus modos de vida, encontrando en ellos un modo de fijar y comunicar ideas que eran, sin duda, trascendentes para  sus comunidades, pudiendo de este modo, transmitirlas de generación en generación, todo ello conectado directamente con el entorno y el paisaje en el que se inscribían.

Debido a estos excepcionales valores, el Decreto  530/2012, de 4 de diciembre, delimitó e inscribió en el Catálogo del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Zona Arqueológica, el Bien de Interés Cultural denominado Abrigos de Peñas de Cabrera y Dolmen del Tajillo, en Casabermeja, Málaga. BOJA n.º 246, de 18 de  diciembre de 2012

Servicios:

  • Visitas en grupo concertadas previamente en grupo, siendo necesario un mínimo de 10 personas para realización de la misma (el máximo es 50).
  • La visita debe solicitarse al menos con una semana de antelación sobre la fecha deseada en el Conjunto Arqueólogico Dólmenes de Antequera, a través del correo electrónico visitasdolmenesantequera.ccul@juntadeandalucia.es, el teléfono 952 7122 06 / 07 o in situ, en el propio conjunto.
DIRECCIÓN:
Cortijo de Cabrera, 29160
Casabermeja, Málaga
Teléfono:
952 7122 06 / 952 7122 07
Email:
visitasdolmenesantequera.ccul@juntadeandalucia.es
precio:
Gratuito