El yacimiento de Cercadilla en Córdoba reabrirá al público y volverá a excavarse

El Ayuntamiento prevé que sea visitable a partir de mayo o junio tras unos largos trabajos de acondicionamiento

26-02-2019

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba ultima la reapertura al público del yacimiento de Cercadilla, que atesora los restos del complejo palatino de Maximiano Hercúleo (293-305 d.C.). El cogobierno no quiere desaprovechar la ocasión que le brindan las urnas y tiene previsto que sea en mayo o a primeros de junio cuando arranque unas visitas bajo la fórmula del previo concierto. Además hay interés por retomar excavaciones arqueológicas en la zona y que estos trabajos fuesen también visitables a la par que se desarrollasen.

El gobierno municipal  inició unos largos trabajos de mejora y acondicionamiento. Hay que tener en cuenta que se trabaja sobre suelos que, dado su valor, requieren autorizaciones previas de la Junta. Cultura ha activado el pozo para el mantenimiento de las praderas de este espacio monumental, ha contratado servicios de limpieza y mantenimiento y ha cambiado la señalización. A ello suma que sacará en breve a concurso la contratación de los caminos de madera y puentes, que están muy deteriorados, así como de las catenarias de seguridad requeridas.
Todos estos trabajos van orientados con un claro objetivo, cuenta Luque. Se trata de realizar en mayo o primeros de junio una jornada de puertas abiertas en Cercadilla. «Es el compromiso que tenemos con los vecinos de la zona y con la Asociación de Patrimonio de Córdoba», ahonda. Inmediatamente después de celebrada dicha jornada, el yacimiento volverá a abrirse al público. El formato, explica David Luque será el mismo que empleaba la Junta hasta 2015.
Una jornada de puertas abiertas dará el pistoletazo de salida a su reapertura al público
«Antes, se visitaba por grupos, con un monitor. Debías llamar a un número de la Junta. Nosotros volveremos a ese modelo de visitas previo concierto. Podrán ir también particulares. Lo necesario será que entren en grupos bajo reserva», explica el responsable municipal de Cultura. «Es un recorrido que debe estar dirigido porque no puedes dejar a la gente por allí, se pueden caer».
Pero la iniciativa municipal va más allá. Según ha podido saber este periódico, se trabaja en un convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. A ella pertenece el arqueólogo que excavó Cercadilla, Rafael Hidalgo, y «nos ha hecho una propuesta de nuevas intervenciones puntuales», apostilla Luque, quien agrega que la misión será «excavar la basílica».
El profesor Hidalgo plantea que, una vez que se actúe en esa parte del yacimiento, se podrá saber si están allí los obispos y los mártires de Córdoba que supuestamente fueron enterrados en ese lugar. La tesis principal estriba en que estas construcciones hubieran sido ordenadas por el obispo Osio en honor de San Acisclo. «Será una excavación que añadirá luz a una parte de la historia de nuestra ciudada, tardorromana y visigoda».

Fuente: ABC