La primera colonia que los romanos fundaron fuera de la península Itálica está en Cádiz

Además, ya en la Edad Contemporánea, durante la II Guerra Mundial, Carteia volvió a convertirse en relevante, a partir de su localización geográfica

30-05-2023

La primera colonia que los romanos establecieron fuera de la península itálica, tras la concesión del Senado del título de Colonia Libertinorum Carteia en el año 171 antes de nuestra Era, está en Cádiz. En San Roque, más concretamente. Y además, es visitable. El enclave arqueológico de Carteia, situado en el término municipal sanrroqueño, incrementó un 50% sus visitas en los dos primeros meses de 2023, respecto al año anterior.

Este espacio, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC), es una vasta extensión de terreno a escasos metros de la playa de Guadarranque, en la que se puede visitar una muralla púnica, un templo romano de época republicana, una piscina de planta basilical, un edificio termal, varias viviendas romanas o domus, una factoría de salazones y un gran edificio de la época del emperador Augusto, entre otros restos.

Seguir leyendo la noticia en La voz del Sur