HATER. THE ENEMY IS ME

HATER. THE ENEMY IS ME
Erika Pardo Skoug
Del 02 Dic al 05 Feb 2017

ESPACIO INICIARTE CóRDOBA



CATÁLOGO

 ISSUU      COMPRAR

El enunciado de Erika Pardo Skoug, Hater, es un planteamiento que nace de una actitud muy de esta época de relaciones virtuales, con la que además se define a aquellos sujetos que campan por la red, a cara descubierta u ocultos tras estrambóticos avatares, empeñados en desprestigiar lo que otros –entidades o personas– hacen, predican, venden. La artista hispano-sueca adopta la actitud de “odiadora profesional”, de algún modo performativa, para hacer frente a una situación que es consecuencia directa de la ausencia de oportunidades que lleva a la expatriación voluntaria, de España a Suecia en su caso.

El odio tiene poco de agenésico –engendra más, de hecho–, e incluso es susceptible de mostrar la máxima voracidad: su capacidad devoradora está muy probada. De ahí que la artista eche mano de este sentimiento en una propuesta que con el revelador subtítulo de The enemy is me (Yo soy mi enemiga) da paso a una serie de lienzos de grandes dimensiones pensados para explicar sus “razones para odiar”. Con una honestidad brutal, la creadora desvela una serie de episodios, fruto de sus vivencias como emigrada en los que siente la inquietud y hostilidad de la persona desplazada, pese a sus raíces escandinavas.

En “Nowhere to take a bath (Imposible bañarse)” las formas exagonales, (así como trapezoidales y romboides) que forman la composición de la obra-colcha encierran esa serie de iconos que simbolizan los obstáculos insalvables, en apariencia, para disfrutar de un baño en Suecia, incluso en período estival: restos de anzuelos, piedras, fondos de lodo, peces, algas, bajas temperaturas, etc.

La armonía y simetría que la obra “Outing in nature (Excursión al campo)” ofrece en la distancia, donde la iconografía tradicional escandinava despliega su hermosura,  nos parece balsámica. No obstante, al acercar la mirada, la confusión entre insectos y motivos vegetales se torna angustiosa y produce una extrañeza nada rara.

Obras como “Fika, fika, fika”,  “I remember your job, but not your name (Recuerdo tu trabajo, pero no tu nombre)” y “Atheist pride” permiten que la artista concrete sus obsesiones, desarrollando el relato de una emigrante del siglo XXI en el Viejo Continente que, como cualquier persona que cambia de país de residencia, experimenta el desarraigo, apela a la necesidad de referentes y asideros emocionales, sufre la indiferencia cultural o el interés e invoca la voluntad de integración.

El catálogo que acompaña a la exposición contiene el texto de Isabel Guerrero titulado Hater. The enemy is her.

Inauguración: 1 de diciembre, 20:00h.

Visita guiada: 2 de diciembre, 18:00h.

Taller infantil: 2 de diciembre, 17:00 a 19:00 h

GALERÍA





Erika Pardo Skoug

Málaga, 1980

Licenciada en Bellas Artes (2010) y máster en Desarrollos Sociales de la Cultura Artística (2011) por la Universidad de Málaga. Actualmente reside en Norrköping (Suecia), donde compagina su empresa de diseño Trehundrafemti Design y su trabajo como profesora en la escuela Waldorf de Söderköping, con la producción artística. Ha participado en numerosas exposiciones en ambos países, las últimas en Galleri Kronan (Norrköping), Decembersalong (Katrineholms Konsthall) y Höstsalong (Edsvik Konsthall, Stockholm). En España ha participado en eventos como Art & Breakfast (Málaga), Málaga Crea y Loop Barcelona y expuesto en espacios como la galería Isabel Hurley y la sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes de Málaga.



INICIARTE

ACTIVIDADES

Sala de Exposiciones Santa Inés

Del 1 Abr al 28 Mayo 2017

RECIBIR INFORMACIÓN DE LAS ACTIVIDADES