AMPA y Asociaciones
Las asociaciones de madres y padres del alumnado son un cauce fundamental para posibilitar la participación de las familias o tutores del alumnado, en su caso, en las actividades de los centros docentes. Para ello tendrán aquellas finalidades que se fijen en sus estatutos, dentro de las
siguientes:
- Asistir a los padres, madres o tutores legales en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos e hijas o pupilos.
- Colaborar en las actividades educativas de los centros, y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.
- Organizar actividades culturales y deportivas.
- Promover la participación de los padres, madres o tutores del alumnado en la gestión del Centro.
- Asistir a los padres, madres o tutores legales del alumnado en el ejercicio de su derecho a intervenir en el control y gestión de los centros sostenidos con fondos públicos.
- Facilitar la representación y participación de los padres, madres o tutores legales del alumnado en los Consejos Escolares de los centros sostenidos con fondos públicos, para lo cual podrán presentar candidaturas en los correspondientes procesos electorales.
- Promover el desarrollo de programas de Educación Familiar.
- Representar a los padres, madres o tutores asociados a las mismas ante las instancias educativas y otros organismos.
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Guía para Madres y Padres que participan en Consejos Escolares
El Consejo Escolar es uno de los órganos colegiados de gobierno de los centros educativos a través del cual participa la comunidad educativa. La guía que aquí presentamos es un instrumento útil para los representantes de las madres y los padres en los Consejos Escolares de los centros educativos de Andalucía. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado por la Educación Pública.
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Las Asociaciones de Madres y Padres. Orientaciones para la participación
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres del alumnado de Centros de Educación Publica de Almería, FAPACE, edita esta guía como un recurso práctico y sencillo para que puedas utilizarlo y compartirlo con tu asociación. Nace de la necesidad de las AMPAS que, reiteradamente, han pedido una guía donde resolver las dudas principales y más frecuentes que se presentan día a día. Además puede servir como documento base para las familias que se incorporan. Varios autores.
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Guía para la Participación en las Comisiones de Convivencia Escolar
La Comisión de Convivencia escolar es un órgano de mediación y tratamiento deconflictos que se ocupa de la planificación, gestión y evaluación de la convivencia en el centro. Consejería de Educación. Delegación Provincial de Educación de Almería. Comisión Provincial para el Seguimiento de la Convivencia Escolar. Colabora: Federación de Asociaciones de madres y padres del alumnado de Almería.
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Delegados de padres y madres. Organización y funcionamiento en los Centros educativos
Documento que intenta servir de base y orientación, tanto a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula, como a los equipos directivos y al profesorado en general, de cara a la incorporación de esta figura a la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros. Autores: Rafael Mesa Sánchez y Luis Jacobo Calvo Ramos. Edita: Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública.
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La Participación de las Familias en la Educación Infantil (de 0 a 3 años)
Manual que pretende el fomento y la mejora de la participación colectiva y organizada de las familias en los Centros de Educación Infantil. Editado por la Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).
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La participación de las familias en la educación escolar
Estudio que trata la importancia de la participación familiar entendida, en un sentido moderno, como sinónimo de implicación parental que puede manifestarse de distintas maneras y ejercerse con diferente intensidad. Edita: Secretaría General Técnica. Subdirección general de Documentación y Publicaciones. Promueve Consejo Escolar del Estado. 2014
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El éxito escolar. ¿Cómo pueden contribuir las familias del alumnado?
Esta guía ofrece información sobre todos los factores que repercuten en el éxito escolar del alumnado y aoporta a las familias propuestas concretas y prácticas sobre cómo pueden ayudar a sus hijos e hijas en sus estudios y en su adaptación a la escuela. autoría: Santiago Ramírez Fernández, Antonio garcía Guzmán y Christian Alexis Sánchez Núñez. Edita CEAPA
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Enlace a "Familias que suman"; una publicación del Equipo Técnico de Orientación Educativa y Profesional de la Delegación Territorial de Educación de Granada en su Blog, Orientación en Red; y en la que se recogen las características, funciones, normativas, etc, de los Delegados y Delegadas de padres y madres en los centros educativos andaluces. Septiembre de 2017
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Delegados y Delegadas de Padres y Madres en la Guía de Elaboración del Plan de Convivencia
La persona delegada de padres y madres, elegida de entre las familias de un grupo-aula, juega un papel fundamental en el fomento de la implicación de las familias en el proceso educativo y en la mejora de la convivencia escolar y de los rendimientos educativos, a la vez que las representa velando por los intereses de sus hijos e hijas. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía
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Guía para la participación de padres y madres en los centros educativos
Material de consulta, encaminado a aumentar la eficacia de la participación de los padres y las madres en el proceso educativo de sus hijos e hijas y a estrechar la colaboración con el profesorado y los centros a fin de conseguir una educación de calidad y equidad. Autor: Rafael Mesa Sánchez. Diseño web: Javier Ramírez Avilés. Publica:Confederación Andaluza de Asociaciones de madres y padres del alumnado por la Educación Pública (CODAPA).