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El diagnóstico es una conclusión a la que llegamos acerca de qué le pasa al sector, colectivo o contexto con el que queremos trabajar y es el producto de un proceso complejo de recogida de información multilateral, análisis e interpretación de la misma que nos permite elaborar unas conclusiones acerca de los problemas, necesidades y retos que se deberían abordar. Proponemos un diagnostico multifuentes, que permita recoger datos y todas las visiones, pero que no requiera de sistemas complejos de investigación social que alarguen en exceso el proceso.

 

El análisis y la recopilación de información en la fase de diagnóstico ha sido coordinada por la Oficina Técnica del Plan Estratégico siguiendo la metodología que marca el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas (IAAP).

Fase de diagnóstico



De acuerdo con la metodología que establece el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la fase del diagnóstico comienza con la recogida de la información disponible. Estos datos se complementan con información adicional y a continuación se elaboran las primeras conclusiones. El conjunto de estas conclusiones iniciales se denomina el diagnóstico preliminar. El último paso en este momento inicial de la planificación estratégica es enriquecer las primeras conclusiones con opiniones de personas expertas.

 

En el caso del Plan Estratégico de Innovación Educativa, la Oficina Técnica, apoyándose en el Comité Técnico, ha realizado un análisis de las actuaciones que actualmente ofrece la Administración pública, y ha destacado una serie de iniciativas por su marcado carácter innovador. Por otro lado, se ha diseñado un cuestionario dirigido al conjunto de docentes andaluces con el que se pretende determinar el estado de la innovación educativa en nuestras escuelas. Partiendo de la información extraída por ambas vías, se elaborará el diagnóstico preliminar.

 

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Uno de los momentos de más importancia en la elaboración de planes estratégicos públicos es la recogida de información, opiniones y la visión de los colectivos más afectados (directa o indirectamente) por la política a desarrollar. Por eso, será necesario recoger información adicional, proporcionada por el resto de los colectivos implicados, prestando un interés especial por aquellos sectores y grupos que no pertenecen a la Administración Pública. Estas jornadas se construyen para proporcionar a la Administración un espacio privilegiado para escuchar.

Las Jornadas Participativas se entienden como un espacio para la deliberación conjunta sobre aquellos aspectos que estos colectivos consideran esenciales que aborde la política pública que se está elaborando.

En base a la situación actual se ha previsto la realización de las jornadas de manera online para aproximadamente unas 90-100 personas, organizado de grupos en diferentes sesiones según el ámbito o colectivo al que pertenezcan:

  • Directores y directoras de centros educativos.
  • Representantes del alumnado y de sus familias.
  • Profesorado de universidades.
  • Asesorías de formación e inspección educativa.
  • Docentes en general.

De esta manera, a través de las diferentes dinámicas de trabajo, todas las personas participantes podrán incorporar sus opiniones.

El resultado final de las jornadas participativas será:

  • Contextualizar la información cuantitativa que se ha recogido hasta el momento, evitando la “frialdad” de los datos numéricos, de manera que estos adquieran un sentido real desde el punto de vista de cada colectivo participante.
  • Que los sectores afectados por la política se sientan escuchados por la Administración que los convoca, al recogerse, con interés, sus puntos de vista, para ser tenidos en cuenta posteriormente, y otorgarle valor a la hora de elaborar una nueva estrategia.
  • Un conjunto de problemas, necesidades y retos que estos colectivos consideran importante priorizar.

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El diagnóstico es el producto final de todo el proceso. Sintetiza “qué está pasando”, por qué, y qué consecuencias está teniendo. Señala no sólo qué datos describen la situación sino también cómo es percibida por la mayoría de los sectores implicados. Por tanto, indica qué es necesario que la acción pública tenga en cuenta para mejorar la situación, teniendo en cuenta lo que los propios colectivos implicados han determinado como necesario o urgente.

Llegados a esta fase del trabajo, las conclusiones del diagnóstico deberán incluir al menos dos aspectos esenciales:

  • Una tabla con indicadores de contexto (datos cuantitativos de la situación de partida), que recoja la “foto fija” de la situación inicial que se pretende mejorar.
  • Una lista de los problemas, necesidades y retos que se han recogido durante todo el proceso, con expresión de aquellos en los que coinciden la mayoría.

Es necesario comprender el diagnóstico preliminar en relación al contexto en el que esta situación descrita tiene lugar. Para ello, habrá que analizar las causas de esos problemas, necesidades y retos, y qué consecuencias están teniendo estos sobre la sociedad, concretamente sobre los distintos agentes implicados en el sistema educativo. Además, habrá que intentar comprender el diagnóstico a la vista de las oportunidades y amenazas del entorno para poder solucionarlos, y de las fortalezas y debilidades de la Administración y la sociedad para responder a los mismos. Es importante que este análisis no lo haga el propio órgano promotor sin la participación de otros agentes, sino que, en la medida de lo posible, cuente con otros actores, ya sea procedentes de su propia Administración, o externos, que puedan ampliar su visión.

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El diagnóstico es el producto final de todo el proceso. Sintetiza qué está pasando, por qué, y qué consecuencias está teniendo. Señala no sólo qué datos describen la situación sino también cómo es percibida por la mayoría de los sectores implicados: profesionales, afectados, instituciones implicadas, etc. Por tanto, indica qué es necesario que la acción pública tenga en cuenta para mejorar la situación, teniendo en cuenta lo que los propios colectivos implicados han determinado como necesario o urgente. Llegados a esta fase del trabajo, las conclusiones del diagnóstico deberá incluir una lista de los problemas, necesidades y retos que se han recogido durante todo el proceso, con expresión de aquellos en los que coinciden la mayoría.

El paso siguiente será analizar las causas de esos problemas, necesidades y retos, y qué consecuencias están teniendo estos sobre la sociedad, concretamente sobre el sector o colectivo estudiado. Además, habrá que intentar comprender el diagnóstico a la vista de las oportunidades y amenazas del entorno para poder solucionarlos, y de las fortalezas y debilidades de la Administración y la sociedad para responder a los mismos.

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