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Proyectos externos

Desde el Servicio de Innovación Educativa se pone a disposición de los centros educativos una serie de iniciativas desarrolladas por otras entidades con el objetivo de impulsar la innovación educativa en los centros.

RetoTech

RetoTech es una iniciativa de la Fundación Endesa para impulsar la innovación educativa en los centros a través de la elaboración de proyectos tecnológicos.

Para ello, se ofrece formación al profesorado y propuestas para el aula, y se insta a participar en un reto final. Estos son los niveles de participación para el curso 2021-2022:

  • Primaria: Se propone trabajar la robótica con Arduino y BitBloq y la impresión 3D.
  • Secundaria: Se suma la programación de una aplicación para Android con App Inventor.

Los centros seleccionados que participan en el proyecto por primera vez reciben 10 kits de robótica ZumKit Advanced o Zum Kit Junior, además deuna impresora 3D. Los centros seleccionados participantes en ediciones anteriores reciben 5 kits de robótica.

Durante el curso 2021-2022 se está desarrollando en Andalucía una tercera edición de RetoTech con una participación total de 63 centros: 40 centros de nueva incorporación, (15 de primaria y 25 de secundaria), y 23 centros que ya participaron en ediciones anteriores (5 de primaria y 18 de secundaria).

Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial es una iniciativa del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad perteneciente al Ministerio de Educación y Formación Profesional.

El objetivo de la escuela es ofrecer recursos educativos abiertos y formación que ayuden a profesorado a incorporar el pensamiento computacional a su práctica docente a través de actividades de programación y robótica.

El proyecto consta de una primera fase de formación en línea, una segunda fase de puesta en práctica de actividades con el alumnado en el aula y una tercera fase de investigación para medir el impacto del proyecto en el aprendizaje del alumnado y en la práctica docente.

Para la cuarta edición de la escuela, que se desarrolla en el curso 2021-2022, el profesorado participante tendrá acceso a recursos formativos de las siguientes áreas temáticas:

  • Pensamiento Computacional Desconectado
  • Programación por bloques
  • Lenguajes de Programación: Python
  • Inteligencia Artificial
  • Robótica

En Andalucía, durante el curso 2021-2022 participarán en la Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial un total de 60 docentes.

Nodo: sv0205.ced.junta-andalucia.es
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