Saltar al contenido

PROA

imagen_proa

PROA

PROA Andalucía es una de las apuestas de la Consejería de Educación y Deporte para garantizar la igualdad de oportunidades, incrementar el éxito escolar del alumnado y prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano,a través del desarrollo de diferentes actuaciones que ponen el foco en la adecuación de la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio. 



El PROA Andalucía se concibe como un conjunto de actuaciones dirigidas a mejorar el grado de adquisición de las competencias clave y la motivación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio, que en el caso del alumnado de origen extranjero, además, pretenden conseguir un nivel adecuado de uso del español como lengua vehicular. Dichas acciones están dirigidas a evitar el riesgo de abandono temprano del sistema educativo, y complementar las acciones encaminadas a la mejora del éxito escolar, que se desarrollan en los centros docentes públicos andaluces.

Con carácter general, el alumnado al que se dirige el PROA Andalucía será el escolarizado en aquellos centros públicos dependientes de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía que cada Delegación Territorial de Educación y Deporte, proponga cada curso de entre aquellos que impartan las enseñanzas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria y que escolaricen a un número significativo de alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo por precisar acciones de carácter compensatorio. Cada una de las actuaciones que componen el PROA Andalucía cuenta con requisitos específicos en relación con el alumnado destinatario.

El PROA Andalucía se compone, a su vez, de cinco actuaciones diferenciadas:

Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria.(PARCEP)

El Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Primaria (PARCEP) se concibe como un proyecto global que, integrado dentro del Plan de Centro, pone en práctica un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad y cantidad de los aprendizajes, de la relación del alumnado con el centro, de la participación de las familias y de las posibilidades educativas del entorno del centro.

Plan de apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria.(PARCES)

El Plan de Apoyo y Refuerzo en Centros de Educación Secundaria (PARCES) se concibe como un proyecto global que, integrado dentro del Plan de Centro, pone en práctica un conjunto de actuaciones encaminadas a la mejora de la calidad y cantidad de los aprendizajes, de la relación del alumnado con el centro, de la participación de las familias y de las posibilidades educativas del entorno del centro. De manera específica, el plan de apoyo y refuerzo en centros de educación secundaria contribuye de manera directa a la reducción del absentismo escolar y del abandono escolar temprano.

Acompañamiento Escolar.

El Acompañamiento Escolar es una actuación dirigida a mejorar la adquisición de las competencias clave, especialmente en comunicación lingüística y razonamiento matemático, del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo que precisa acciones de carácter compensatorio. Por tanto, se concibe como una medida motivadora, a la vez que favorecedora del éxito escolar, así como una importante vía para la prevención del absentismo y abandono escolar temprano.

Acompañamiento Escolar Domiciliario.

El Acompañamiento Escolar Domiciliario es una actuación dirigida a posibilitar la continuidad del proceso educativo a aquel alumnado de entre 6 y 16 años que presente necesidades específicas de apoyo educativo por razón de enfermedad y que, por prescripción médica no pueda asistir a su centro educativo durante un período prolongado de tiempo. Esta actuación permite complementar otras formas de atención domiciliaria puestas en funcionamiento por la Consejería de Educación y Deporte, así como atender a un mayor número de alumnas y alumnos que lo requieren. La actuación de Acompañamiento Escolar Domiciliario se podrá desarrollar, únicamente, cuando en el domicilio se encuentre una persona responsable legal de la alumna o del alumno, que permanecerá en el domicilio hasta la finalización de cada sesión.

Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante.

El Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante es una actuación dirigida al alumnado de origen extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular. Se desarrolla en los centros educativos de Educación Primaria o Educación Secundaria obligatoria durante dos o cuatro horas semanales en horario extraescolar de tarde. En este espacio, pueden desarrollar tanto actividades específicas para el aprendizaje de la lengua, como para el desarrollo de hábitos de organización del tiempo y planificación del trabajo, que les permitan mejorar sus rendimientos académicos.

El programa se dirige a centros públicos de Educación Primaria y/o de Educación Secundaria Obligatoria, ubicados, preferentemente, en zonas con necesidad de transformación social, o bien, que no estando ubicados en las mencionadas zonas, escolaricen a un número significativo de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a acciones de carácter compensatorio.

Para que un centro pueda participar del programa debe:

  1. Realizar una valoración real de las actuaciones necesarias en su centro.
  2. Solicitar las actuaciones en función de esas necesidades, en el tiempo y forma que recoja la convocatoria correspondiente (anual).
  3. Una vez que el centro reciba la correspondiente autorización por parte de los servicios centrales, con la especificación de las actuaciones y grupos concedidos, éste podrá poner en marcha dichas actuaciones.
  4. Cumplir con los compromisos establecidos en la normativa que regula el programa siguiendo las pautas y procedimientos para la puesta en marcha del programa.

Si formas parte del Claustro de tu centro y estás interesado en impartir las actuaciones de Acompañamiento Escolar o Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante, informa al Equipo Directivo antes de que efectúen la solicitud del programa.

Si nadie del claustro está interesado en impartir estas actuaciones, existe una modalidad alternativa. En este caso, el Acompañamiento Escolar será llevado a cabo por mentoras o mentores que deberán estar en posesión de una titulación universitaria, de un título de técnico superior o ser estudiantes universitarios. Serán contratados por una empresa, previo contrato establecido entre dicha empresa y el centro educativo.

El Acompañamiento Escolar Domiciliario se organizará en dos sesiones de dos horas cada una, si bien, se contempla, en este caso, la posibilidad de flexibilizar el horario de atención a este alumnado ampliando el número de sesiones pero sin superar las cuatro horas semanales.

El Acompañamiento Lingüístico para Alumnado Inmigrante podrá organizarse en grupos de dos o cuatro horas semanales. Los grupos de dos horas semanales se impartirán de manera continuada en un solo día, mientras que en el caso de los grupos de cuatro horas semanales se organizarán, en dos sesiones semanales de dos horas cada una, programadas de lunes a jueves.

En el caso del Acompañamiento Escolar, podrán organizarse grupos de cuatro o seis horas semanales, en sesiones de dos o tres horas diarias (dependiendo de si incluyen o no actividad físico-deportiva), organizadas de lunes a jueves.

De cualquier manera, queda excluido el uso de la tarde de los viernes.

Cada alumna o alumno, con carácter general, solo podrá estar matriculado en un grupo.

El profesorado solo podrá impartir docencia en un grupo. Para optar a la tutorización de dos grupos, la dirección del centro deberá certificar que la organización y dedicación de las horas no lectivas y de aquellas destinadas al desarrollo de las actuaciones de PROA Andalucía son compatibles con el horario personal del profesorado.

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio