Saltar al contenido
Plan Innova

Plan Innova

El 21 de diciembre de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó la formulación del Plan Estratégico de Innovación Educativa 2021-2027, que tiene como finalidad facilitar que el alumnado desarrolle las habilidades y competencias básicas necesarias en el siglo XXI, desde criterios de equidad, participación, perspectiva de género, transparencia, eficacia y eficiencia, para contribuir al éxito de todo el alumnado y el incremento de la calidad del sistema educativo.

El Plan Andaluz de Innovación Educativa permitirá establecer un marco de referencia tanto conceptual, metodológico como normativo que servirá como guía a los centros educativos para propiciar un cambio de modelo educativo más acorde con las necesidades actuales, y  faciliatrá la coordinación con los planes y estrategias de la Junta de Andalucía en asuntos relacionados con la innovación en Andalucía.

El proceso de elaboración del Plan permitirá conocer el estado de la innovación en el sistema educativo andaluz de forma global. Para ello se realizará un profundo análisis de diagnóstico que sustente la posterior definición de líneas y objetivos estratégicos. Además, para la formulación de este Plan se ha optado por un un modelo de gobernanza participativo, que aborde el análisis del sistema y determine estrategias que apunten al cambio educativo. Este modelo permitirá que en su elaboración participen de forma activa todos los miembros de la comunidad educativa, a través de cuestionarios, grupos focales o foros de innovación.

Para facilitar la participación, la Consejería, de acuerdo con el análisis de la situación de partida y el diagnóstico que identifique los problemas, retos y necesidades que son objeto del Plan, elaborará un documento base o propuesta inicial, que trasladará a todas las áreas, unidades y agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas. Estas aportaciones posibilitarán el diseño de nuevas actuaciones, programas y medidas a desarrollar; ayudarán a definir los ejes de actuación, su implicación en el currículum, la apuesta por metodologías activas o a establecer itinerarios formativos para definir el nuevo perfil profesional docente; también servirán para un modelo de seguimiento y evaluación de las diferentes acciones propuestas.

Documentos relacionados

Nodo: sv0204.ced.junta-andalucia.es
Ir al inicio